5 humoristas que coquetearon con la política

Además de los famosos casos de Nito Artaza y Miguel de Sel, muchas figuras han decidido dejar los escenarios por un momento para meterse de lleno en candidaturas y apoyos partidarios

Compartir
Compartir articulo
infobae

El humorista en Argentina tiene una particularidad que otras profesiones no consiguen tan fácilmente: el cariño de la sociedad. Esa complicidad que genera el humor es la clave utilizada para conocer mejor a la sociedad y saber qué problemáticas la atraviesa. Por ello muchos humoristas han tomado la difícil decisión de involucrarse en partidos políticos.

Más allá de los casos ya conocidos como Nito Artaza y Miguel del Sel –el primero, ex candidato a Gobernador de Corrientes por la Unión Cívica Radical y actual senador nacional; el segundo, ex candidato a Gobernador de Santa Fe por el PRO y actual Embajador de Argentina en Panamá-, son varios los que han decidió dejar de hacer reír para coquetear con la política.

infobae

1. "Cacho" Buenaventura

El humorista nacido en la localidad cordobesa de Cruz del Eje fue candidato en el 2015 a la Vice Gobernación de la provincia acompañando en la fórmula a Eduardo Accastello por el espacio kirchnerista Córdoba Podemos. Si bien no lograron ganar las elecciones, el frente logró hacer ingresar ocho legisladores. "Si me hacía falta algo ahora era pasar por esta experiencia", manifestó Buenaventura en una entrevista sin arrepentimientos.

2. Larry de Clay

Siendo parte del Frente para la Victoria, en el año 2005 ingresó al Concejo Deliberante de Escobar y ocupó su cargo hasta 2009. En las elecciones generales de 2007, Raúl Biaggioni (ese es su verdadero nombre) se postuló como candidato a Intendente con la boleta Movimiento HACER por Buenos Aires, que obtuvo apenas el 9,13 % de los votos. En 2015, y luego de varias reuniones con Sergio Massa, terminó apoyando a Leandro Costa que quedó segundo en la carrera por la intendencia de Escobar tras la victoria del kirchnerista Ariel Sujarchuk.

infobae

3. Santiago Cúneo

Además de periodista y monologuista político en la obra que se estrenó en Mar del Plata Humor al Balotage, este humorista tiene una larga vida política que comienza con su apoyo activo al levantamiento carapintada durante el gobierno de Raúl Alfonsín y continúa con la titularidad del MODIN bonaerense, partido con que Aldo Rico se presentó en varias elecciones. Fue compañero de fórmula de Guillermo Cherasny para ingresar a la legislatura porteña, además de ser candidato a concejal de San Miguel en la lista Con Vos Buenos Aires que en su momento encabezaba Luis Patti.

infobae

4. "Pachu" Peña

El paso del ex VideoMatch y actual Peligro Sin Codificar fue demasiado veloz. En noviembre del 2014 fue tentado por el sciolismo para ser candidato a Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente para la Victoria, pero jamás llegó a buen puerto. "Todavía no hice nada y ya me dicen que soy un chorro, que voy a levantar la mano por guita (...) No quiero que mis hijos lean los tuits con cataratas de insultos, como 'otro que viene a robar a Santa Fe'. Me hinché las pelotas y di marcha atrás", confesó José María Peña en la entrevista que, días después, anunció que no se presentaría en para ningún cargo político.

infobae

5. "El Negro" Álvarez

Otro humorista que coqueteó muy levemente con la política fue Carlos Alberto Álvarez. En febrero del 2015, contó que Sergio Massa le había ofrecido un cargo político, y bromeó: "En una de esas soy un reputeado...digo, un diputado". Meses después aseguró que se tenía confianza, que armaría un buen equipo de personas capacitadas y que serviría de la mejor forma posible a la comunidad. Finalmente todo quedó en la nada y jamás se presentó a las elecciones de octubre.

Y si hablamos de actores que hicieron comedia la lista se amplía empezando por Moria Casán que fue candidata en 2005 a diputada nacional por el Partido Federal de Centro. Además ha apoyado públicamente al ex presidente Carlos Menem, así como también a Cristina Fernández de Kirchner. En las elecciones del 2015, Ana María Casanova manifestó estar de acuerdo con lo que ofrecía el candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli.

Otro caso fue el actor y conductor Claudio Morgado: Diputado Nacional por el Frente para la Victoria entre 2007 y 2009, cargo que dejó para ocuparse de la presidencia del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). También su entonces co-conductor de TVR Fabián Gianola, quien apoyó abiertamente al Frente Renovador pero nunca se concretó ninguna candidatura ni puesto funcionario. También Luis Brandoni, que además de dedicarse de lleno a la actuación fue Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical entre 1993 y 2001.