El Ministerio de Cultura puso fin al Instituto Dorrego por su "visión única"

La medida fue oficializada este lunes. Consideran que el Estado debe "generar las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado"

Compartir
Compartir articulo
Desde Cultura, consideraron que el Estado no debe promover \una visión única\""  162
Desde Cultura, consideraron que el Estado no debe promover \una visión única\"" 162

A través del Decreto 269/2015 del Ministerio de Cultura publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó la disolución del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. La decisión fue justificada bajo la idea de que el accionar de las instituciones científicas y académcas reconocidas por el Estado "debe realizarse en el marco de la más absoluta pluralidad ideológica".


El texto indica que "no es función del Estado promover una visión única de la historia ni reivindicar corriente historiográfica alguna" sino que le corresponde "generar las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado".


Además, se menciona que el gobierno nacional "ha emprendido una labor sistemática de reforma y modernización del sector público nacional".


El profesor de Historia Claudio Cháves había celebrado la medida en Infobae. En su columna, argumentó que el espacio fue creado en 2011 "por un grupo de hombres que procuró extender en el tiempo una visión historiográfica anacrónica nacida en nuestro país al calor de la expansión nacionalista en el mundo".


En la misma línea, el escritor dijo que en la Argentina "el Revisionismo Histórico fue la creación historiográfica del nacionalismo" y que "distorsionó el pasado para justificar su presente". Por último, consideró que desde el Dorrego "repiten lo aprendido una vez y lo aplican hasta el fin de los tiempos".


También en Infobae, Víctor Ramos, director del disuelto instituto había argumentado: "¿Cerrará el Instituto Yrigoyeniano que expresa las ideas de la Unión Cívica Radical? En nombre del pluralismo ¿despedirá a los investigadores del Museo Mitre? ¿Y a los liberales del Instituto Sanmartiniano? Todas ellas son "miradas" parciales de nuestro pasado reciente. El pluralismo se pone en manifiesto cuando todas las ideas pueden expresarse libremente".


"Seguiremos generando ideas y propuestas sobre la base doctrinaria de un federalismo latinoamericano para las nuevas generaciones", prometió.