La Bolsa cayó 1,3% en la primera rueda del año

Los mercados chinos interrumpieron sus operaciones tras una baja del 7 por ciento. El índice Merval se ubicó debajo de los 12.000 puntos

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedieron este lunes, en línea con la tendencia de los mercados externos por aversión al riesgo tras débiles datos de la industria china, en tanto que el dólar interbancario mostró un rebote de 1,1%, en una plaza financiera que busca acomodarse ante las políticas del nuevo Gobierno.

"Política monetaria dura, pero fiscal blanda parece ser la elección del Gobierno", describió Daniel Artana, economista Jefe de la fundación FIEL, y señaló que "hay dos cuestiones a definir: la magnitud del déficit fiscal del año 2016 y cómo se financiará".

El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,3% a 11.517 unidades, tras acumular en el 2015 una mejora de un 36,1 por ciento. En su nueva conformación, el Merval cuenta con 12 empresas en el primer trimestre de 2016.

"El 2016 comienza de la peor manera para los mercados del mundo, todo por el derrumbe que registró la Bolsa China. Es que no gustaron para nada los nuevos datos negativos sobre la industria China. De ahí el importante descenso que sufrió la Bolsa de Shanghái, que llevo a suspender las cotizaciones por primera vez en su historia cuando la caída llegaba al 7 por ciento", mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Los inversores liquidiaron posiciones al conocerse que la actividad manufacturera se contrajo por quinto mes consecutivo en China, y esas ventas afectaron las principales bolsas alrededor del mundo: en Wall Street, los indicadores bursátiles cerraron con una pérdida superior al 2,3% en promedio.

Aquí, el índice Merval cedió a 11.517,62 puntos en la plaza local, que negoció 147 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Pampa Energía (-4,7%) y Banco Francés (-3,4%).

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cedió 0,6% a 1.390 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 ganó 0,6% a 1.464 pesos y el Discount en dólares con ley local mermó 2,8%, en la Bolsa porteña.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una merma promedio del 0,5%, encabezados por la tendencia negativa de emisiones dolarizadas. El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan subía ocho unidades a 446 puntos básicos.

"Una de las variables financieras que seguirán concentrando la atención de los inversores será el

comportamiento del dólar

en un mercado que debería finalmente comenzar a armarse cada vez más (en términos de liquidez y demanda) luego de la liberación del cepo", aseguró la consultora

Portfolio Personal

en su informe diario.


Con todo, las acciones energéticas seguirán siendo la estrella de 2016. El mercado espera una suba de las tarifas energéticas, y los inversores apuestan a estos papeles.

La razón principal del traspíe financiero se encuentra en China: la Bolsa de Shanghái y Shenzhen suspendieron sus operaciones y finalizaron el primer día bursátil del año con un descenso del 7%, un comportamiento que tiñó a los mercados de rojo.


El nuevo mecanismo de interrupción de la operatoria no tardó en aplicarse en el país asiático. El nuevo sistema, ante las incertidumbres de la economía china determina una suspensión temporal de los mercados cuando caen más de un 5%, y total cuando las pérdidas resulten mayores del 7 por ciento. De esta forma, el contexto externo presionó a los papeles locales.