Buscar en Infobae

Política lunes 04 de enero 2016

Mapas: los países que rompieron relaciones con Irán

Arabia Saudita fue la primera nación en retirar su delegación de Teherán. Qué otros países la siguieron

lunes 04 de enero 201610:21
La ejecución del clérigo chiita Nimr Al-Nimr en Arabia Saudita provocó la furia de los iraníes quienes incendiaron la embajada de ese país en Teherán
La ejecución del clérigo chiita Nimr Al-Nimr en Arabia Saudita provocó la furia de los iraníes quienes incendiaron la embajada de ese país en Teherán Crédito: AFP
La división en el mundo islámico es cada vez más pronunciada. A la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán que decidió Arabia Saudita luego de que su embajada en Teherán fuera atacada por fanáticos radicales, fue la primera reacción de los países sunitas contra el régimen iraní, de confesión chiita.

A la medida adoptada por el reino sunita de Arabia Saudita se le sumaron Sudán y Bahréin, quienes también rompieron sus vínculos formales con la teocracia chiita. En menor medida, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que redujeron su participación diplomática en Teherán a su mínima expresión, quedando también al borde de la ruptura.

Las decisiones se tomaron luego de la ejecución del clérigo chiita Nimr Al Nimr, acusado de promover el terrorismo en Arabia Saudita. Su muerte encolerizó a Irán, quien amenazó a las autoridades sauditas por la extrema medida. El ayatollah Khamenei advirtió que los responsables padecerán la "venganza divina" por el hecho. Riad tomó esas palabras como una advertencia inadmisible y tomó la drástica medida de retirar a toda su delegación diplomática de ese país, con el que mantiene una disputa milenaria.

El reino de Bahréin, rico en petróleo, tiene una característica única. Mientras su gobierno es de confesión sunita, la mayoría de su población es chiita, lo que conlleva a constantes intervenciones de Irán en su política interior. Fue quizás por ello que, temiendo un rebrote civil, el Gobierno cortara los lazos diplomáticos con Teherán, a quien suele acusar de alentar milicias rebeldes.


LEA MÁS:
Embed


Ver más:

,

,

Comentarios