Quién es el opositor venezolano Henry Ramos Allup, nuevo titular de la Asamblea Nacional

Los diputados de la oposición eligieron al legislador del partido Acción Democrática como presidente del nuevo Parlamento, que se constituirá el próximo martes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Henry Lisandro Ramos Allup es un político y abogado venezolano nacido en Valencia el 17 de octubre de 1943. Es dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), en el cual ocupa la posición de secretario general electo por la militancia del partido.

Hijo de Amanda Allup de Ramos, ama de casa caraqueña y Emilio Ramos Rached, médico, ambos hijos de padres libaneses. En la actualidad es la máxima autoridad de su partido ante la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Les pedimos que nos vigilen, que nos exijan, que nos observen nuestro trabajo porque será para honrar ese compromiso y para honrar a un electora que angustiado confió en todos nosotros", indicó el abogado este domingo en una rueda de prensa donde la MUD lo nombró presidente de la Asamblea Nacional.

LEA MÁS:

Ramos Allup fue diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo y cuatro veces diputado por el Estado Carabobo al Congreso de la República, se desempeñó como sub jefe y jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática.

En las elecciones de 2000 resultó electo diputado por la circunscripción caraqueña. Pero en los comicios legislativos de 2006, en sincronía con la decisión de la alianza de partidos opositores, no presentó su candidatura para la reelección, esto con la intención de dar a conocer la desconfianza que para la época existía sobre el árbitro electoral, el Consejo Nacional Electoral.

En 2008 hace que su partido llegue a la Mesa de la Unidad, junto con otros partidos como COPEI, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Un Nuevo Tiempo y otros. En las Elecciones Parlamentarias de Venezuela de 2010 Ramos Allup es electo diputado por la Mesa de la Unidad Democrática para el Parlamento Latinoamericano, siendo juramentado en tal cargo el 7 de enero de 2011.

El pasado 6 de diciembre fue elegido diputado a la Asamblea Nacional por la circunscripción número 3 del Distrito Capital para el período 2016-2021 con 139.435 votos (69,83%).

Y finalmente, este domingo, los miembros de la coalición MUD lo eligieron para que sea el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.