EEUU exhortó a los líderes de Medio Oriente a "calmar las tensiones" en la región

Luego que Arabia Saudita ejecutara a un clérigo chiita y anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, la Casa Blanca pidió que sunitas y chiítas vuelvan a conversar para superar las diferencias

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó este domingo a los líderes de Medio Oriente a que tomen medidas para "calmar las tensiones" en la región. La ejecución el sábado del jeque saudí Nimr Baqer al Nimr, un crítico virulento al poder de Riad, fue seguida de ataques a la embajada saudita en Teherán y desató el domingo la ruptura de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán.

"Estamos al tanto de que Arabia Saudita ordenó el cierre de las misiones diplomáticas iraníes en el reino", dijo el vocero John Kirby. "Creemos que el compromiso diplomático y las conversaciones directas siguen siendo fundamentales para superar las diferencias y seguiremos exhortando a los líderes de toda la región a que tomen medidas para calmar las tensiones", agregó.

La ejecución de Nimr provocó la ira de las comunidades chiítas de Arabia Saudita, Líbano, Baréin, Yemen e Irak. La ONU, la Unión Europea (UE), Alemania y Francia expresaron también su preocupación y temen una intensificación de las tensiones entre chiítas y sunitas en la región, manifiestas en el conflicto sirio y en la guerra de Yemen.

El líder chiíta de 56 años fue ejecutado el sábado junto a otras 46 personas condenadas por "terrorismo". La mayoría eran yihadistas del grupo Al Qaeda. Luego de la ejecución, una turba atacó la embajada saudita en Teherán y el consulado de este mismo país en la ciudad iraní de Mashad.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al Jubeir, anunció este domingo la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán y ordenó que los diplomáticos iraníes abandonaran el reino en 48 horas.