Buscar en Infobae

Política domingo 03 de enero 2016

El opositor Henry Ramos Allup es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Los parlamentarios electos de la MUD votaron de forma "secreta y directa". El diputado elegido, que también es líder del partido Acción Democrática, declaró: "No seremos un contrapoder, seremos un poder autónomo"

domingo 03 de enero 201618:41
Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática y actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática y actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Crédito:
Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó a través de su cuenta en Twitter que a las 15:00, hora local de Venezuela, comenzó la votación "universal, directa y secreta" para definir a la nueva directiva parlamentaria.

Finalmente, el elegido como presidente de la Asamblea Nacional fue Henry Ramos Allup, con 62 votos a favor frente a 49 que obtuvo el diputado Julio Borges. El vocero de la MUD indicó que la elección la hicieron 111 de los 112 diputados electos en las legislativas pasadas pues hubo un diputado que no pudo llegar a las votaciones tras haber sufrido un accidente automovilístico “menor”.

"A los venezolanos les pedimos que nos vigilen, que nos exijan y observen. Nuestro trabajo es ser leal a ese electorado. No seremos un contrapoder, seremos un poder autónomo", declaró Ramos Allup en una conferencia de prensa organizada por la MUD para hacer el anuncio.

Y agregó: “Queremos hacer un llamado a la paz. El próximo 5 de enero todos vamos a ir a la Asamblea Nacional, los 112 diputados. A juramentarnos y ahondar nuestro compromiso de cambio”.

Asamblea nacional de Venezuela 1920

Abogado de ascendencia libanesa, el actual secretario general del partido Acción Democrática nació el 17 de octubre de 1943 en Valencia, ciudad donde se convirtió en el primer presidente del centro de estudiantes del Liceo Martín Sanabria, con solo 15 años de edad. Años más tardes empezó a militar en AD, agrupación a la que pertenecía su padre, Emilio Ramos Rached, y su madre, Amanda Allup.

Fue electo diputado por Carabobo en el antiguo Congreso Nacional en 1994 y en 2000 se convirtió en uno de los parlamentarios opositores en representación de Distrito Capital. Sin embargo, para las elecciones parlamentarias de 2005 decidió no presentar su candidatura a la reelección como parte de la medida tomada por la coalición opositora de desconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE).

También fue diputado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el Parlamento Latinoamericano en 2010, y desde 2012 ocupa el cargo de vicepresidente de la Internacional Socialista.


Venezuela-MUD.jpg
Los líderes opositores venezolanos Julio Borges, Jesús Torrealba y Henry Ramos Allup

De acuerdo a lo que informó el diario venezolano El Nacional, una de las propuestas que cuenta con mayor respaldo en la MUD es la siguiente: que el primer año el presidente del Parlamento sea Henry Ramos Allup (Acción Democrática), el segundo Julio Borges (Primero Justicia), el tercero Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo), el cuarto Freddy Guevara (Voluntad Popular) y el quinto un representante de las minorías dentro de la alianza.

El mismo periódico agregó que ese acuerdo lo avalan Acción Democrática, la mayoría de Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, La Causa R, ABP, Vente Venezuela, Cuentas Claras, Gente Emergente y Carlos Lozano (independiente).

La asunción, el 5 de enero

La oposición venezolana dijo confiar en que la Fuerza Armada impedirá que "grupos extremos" actúen contra la posesión de los ganadores de los comicios del 6 de diciembre, dos terceras parte de ellos opositores, por lo que convocó a la ciudadanía a acompañarlos a llegar "en paz" al Parlamento.

"La invitación a todos es a acompañar a los 112 diputados opositores, ni uno menos", en una marcha el martes hacia el Legislativo, en el centro de Caracas, porque "no hay razón" para dudar de la seguridad a cargo de la Fuerza Armada, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

Activistas afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ganó una minoría de 55 escaños parlamentarios el mes pasado, han llamado a sus partidarios a concentrarse el mismo martes en la misma zona, lo que demandará la actuación reforzada de los organismos de seguridad para impedir actos de violencia.

Comentarios