Hezbollah amenazó a Arabia Saudita tras la ejecución del clérigo: "Deben sentir miedo"

Hassan Nasrallah, jefe del grupo extremista libanés, declaró que "las señales del fin del injusto y corrupto régimen terrorista de Riad comenzaron a surgir". Y advirtió: "No podemos ignorar el asesinato de nuestros hermanos"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El líder del grupo terrorista chiíta libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, fustigó el domingo a Arabia Saudita por haber ejecutado al prominente clérigo de la oposición Nimr Baqer al Nimr y aseguró que el régimen de Riad está cerca del "abismo".

"Cuando un régimen pierde su mente, eso significa que ha llegado al abismo", consideró el jefe del grupo, quien consideró que "las señales del fin de este injusto y corrupto régimen terrorista comenzaron a surgir".

"El asesinato de nuestros hermanos, el derramamiento de nuestra sangre no va seguir como si nada. No es algo que podamos ignorar. Ellos deben sentir miedo, deben ocultarse", manifestó.

El Sheik Nimr al-Nimr fue ejecutado en Arabia Saudita Twitter 163
El Sheik Nimr al-Nimr fue ejecutado en Arabia Saudita Twitter 163

En un discurso televisado, Nasrallah describió Al Nimr como un mártir valiente y un guerrero santo, que no portaba armas ni defendía los conflictos armados. Opinó que fue ejecutado solamente por sus críticas a la familia real saudita. En efecto, el clérigo chiíta era un férreo opositor al régimen de Arabia.

Nasrallah afirmó que los gobernantes sauditas no podían aceptar críticas y que por eso decidieron ejecutar a Al Nimr, incurriendo en lo que equivale a un "crimen grave" que "no se puede tomar a la ligera". Resonaron disparos en el centro de Beirut, en gesto de celebración, tanto al inicio como al final del discurso.

"La tierra del islam fue nombrada, injustamente, con el nombre de la familia Saud, que se impuso a su pueblo con el asesinato, el terror y los cuerpos que masacraron, con el apoyo y la financiación británica", agregó Nasralá, mientras los presentes coreaban "Muerte a la familia Saud".

LEA MÁS:

Condena de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las ejecuciones en Arabia Saudita y llamó a la calma para evitar un resurgimiento de las tensiones sectarias en Oriente Medio.

"El secretario general está profundamente consternado por la reciente ejecución de 47 personas en Arabia Saudita, incluido el clérigo Nimr Baqir al Nimr", dijo el vocero de la ONU en un comunicado distribuido por su oficina.

Las autoridades sauditas anunciaron este sábado la ejecución de 47 personas condenadas por terrorismo, en una demostración de mano dura que encendió la ira de la comunidad chiíta en Oriente Medio."Al Nimr y otros de los prisioneros ejecutados fueron condenados después de juicios en los que hubo serias dudas sobre la naturaleza de los cargos y la imparcialidad del proceso", añadió el secretario general en el mismo comunicado.

Ban, que recordó que abordó el caso del clérigo chiíta opositor "en varias ocasiones" con los líderes sauditas, reiteró su "firme oposición" a las ejecuciones y urgió a las autoridades de ese país a conmutar todas las sentencias a pena de muerte.