Las 10 empresas más valiosas del mundo son de EEUU

El derrumbe en el precio del petróleo, las turbulencias en China pero sobre todo el auge de las compañías tecnológicas llevaron al país norteamericano a acaparar el Top 10. Apple, la más valorada

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

A pesar del permanente avance chino, Estados Unidos volvió a demostrar que su economía es la número 1 del mundo, y en este sentido las firmas de la nación presidida por Barack Obama se adueñaron de la lista de las 50 mayores empresas del planeta por su valuación en la Bolsa al cierre de 2015.

Como si esto fuera poco, el Top 10 le pertenece por completo al país del Tío Sam, un escenario que no se registraba desde 2002.

El desplome en los precios del petróleo, sumado a las turbulencias de los mercados chinos en el segundo semestre del año pasado y la pujanza de gigantes tecnológicos como Apple y Amazon, desplazaron de los 10 primeros lugares a las compañías europeas y del gigante asiático.

Ni siquiera la diversidad geográfica que había en 2008 en el ranking se pudo mantener, ya que firmas de Brasil, Rusia y Australia ya no tienen más lugar entre las empresas más valoradas.

Sin embargo, para Apple no se trata de una distinción nueva sino que el fabricante de los teléfonos iPhone ya había ocupado el trono en el mismo listado de 2014. Esto a pesar de que en 2007 ni siquiera se hallaba dentro de las 100 compañías más poderosas del planeta.

Pero ahora la multinacional estadounidense creada por Steve Jobs mira a todos desde arriba con un valor de 538.403 millones de euros, el equivalente a 585.163 millones de dólares.

En comparación con 2014, el valor de la compañía con sede en la ciudad californiana de Cupertino ha caído un poco: sus acciones empezaron el año pasado en 109 dólares y terminan en 105 dólares. Pero en un ejercicio en el que Wall Street cerró por primera vez con pérdidas desde 2008, Apple supo esquivar el ojo de la tormenta.

  163
163

Abrumadora mayoría

De la lista de los 50 gigantes bursátiles del mundo, 33 son de Estados Unidos, y de ese mismo medio centenar 14 de ellas son tecnológicas según publica el periódico El País, de España.

Detrás de Apple se ubican algunos de los mayores exponentes de Silicon Valley, como lo son Google (2º), Microsoft (3º), Facebook (7º) y el mencionado Amazon.

La compañía de comercio online fundada por Jeff Bezos fue la protagonista del avance más espectacular, trepando en apenas 12 meses desde el puesto 43 hasta el sexto.

 Reuters 163
Reuters 163

La firma norteamericana llevaba varios años ganando clientes pero perdiendo dinero, pero durante 2015 empezó a ajustar sus cuentas y en el segundo trimestre anunció que había logrado un beneficio neto de 90 millones de dólares.

En paralelo con estas utilidades, sus acciones lograron una impresionante subida del 117% en su precio pasando desde los 308 hasta los 675 dólares.

Las demás compañías que completan el Top 10 son: el holding Berkshire Hathaway, de Warren Buffett (4º); Exxon Mobil (5º); General Electric (8º); Johnson & Johnson (9º); y Wells Fargo (10º).