Barack Obama podría visitar Argentina en 2016

Un artículo del prestigioso diario The New York Times asegura que el presidente de Estados Unidos viajará dos veces a Latinoamérica este año. El mandatario "trabaja para capitalizar la posición de fuerza de EEUU en Latinoamérica, incluyendo relacionarse con nuevos líderes como el nuevo presidente" Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

En un artículo publicado este sábado en The New York Times, el autor Gardiner Harris asegura que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama "tiene la intención de visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre los dos países de Occidente".

La nota hace hincapié en que Obama pretende viajar mucho durante su último año del mandato, ya que los mandatarios "tienen mucho más margen para lograr objetivos en el ámbito internacional", de acuerdo a la especialista Elaine Kamarck, profesora de la Brookings Institution.

Gardiner Harris también cita a uno de los asesores de Obama en materia de seguridad, Benjamin Rhodes, quien asegura que el mandatario estadounidense "se va a concentrar en terminar con fuerza su agenda de política exterior, incluyendo la implementación del acuerdo nuclear con Irán, la ratificación del acuerdo del Acuerdo del Pacífico, controlar el acuerdo logrado en la Cumbre del Cambio Climático en París y haciendo la normalización de Cuba irreversible".

"Obama trabaja para capitalizar la posición de EEUU en Latinoamérica, incluyendo relacionarse con nuevos líderes como Mauricio Macri"

Rhodes además dice que Obama "va a trabajar para capitalizar la posición de fuerza de EEUU en Latinoamérica, incluyendo la normalización con Cuba, apoyar la búsqueda de paz en Colombia, y relacionarse con nuevos líderes como el nuevo presidente de Argentina" Mauricio Macri.

El presidente de EEUU ya tiene confirmados dos viajes a Asia, dos a Europa y uno a Latinoamérica, que casi seguro serán dos. El viaje que ya tiene confirmado a Sudamérica será en noviembre, cuando se traslade a Perú para la reunión del Foro de Coperación Económica Asia-Pacífico.

Pero de acuerdo al artículo, Obama también podría viajar a Sudamérica en marzo. "Ese viaje podría incluir escalas en Cuba y otra en Colombia, donde está previsto que se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FACR. Además, Mr. Obama pretende visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre los dos países de Occidente".

En mayo visitará Japón para una reunión del Grupo de los 7. Luego irá a China en septiembre, para una cumbre del G-20. A fines de abril, Obama partirá rumbo a Alemania para entrevistarse con la canciller Angela Merkel, y en el verano boreal, participará de un encuentro de la OTAN en Polonia.