Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Deportes viernes 01 de enero 2016

Marcos Patronelli: "Con mi hermano ya demostramos que somos buenos pilotos"

Fernando Taveira

Por: Fernando Taveira ftaveira@infobae.com

El corredor de Las Flores habló con Infobae en la previa de la largada del Dakar. Dijo que para esta edición su único objetivo es terminar la competencia y que irá a su propio ritmo

viernes 01 de enero 201606:53
Patronelli buscará quedarse nuevamente con el rally
Patronelli buscará quedarse nuevamente con el rally Crédito: Nicolás Stulberg

La calurosa jornada en Tecnópolis fue una muestra de lo que sucederá en los próximos días. Las altas temperaturas que sufrirán los pilotos serán una de las complicaciones que habitualmente presenta el Dakar.

La cara de cansancio de Marcos Patronelli es un reflejo de lo que va a pasar. Tras casi cuatro horas de demora, el piloto de Las Flores arriba al salón VIP de Total y se pide un Red Bull. "Hoy a la mañana nos cambiaron los programas, los hicieron al revés de lo habitual. Empezamos con la verificación técnica y no la pudimos terminar porque nos faltaba la parte administrativa", se justifica.

No es para menos, la competencia no comenzó y ya surgieron algunos inconvenientes. Un cable en mal estado no alimentaba el GPS de su quad y había que repararlo de manera urgente. "Estuvimos con los tiempos justos con el cuatri y queríamos terminar todo cuanto antes, pero parece que no se llega nunca. Esto es el Dakar, a veces podés estar dos horas y otras, como hoy, seis", explica.

Marcos Patronelli 1920 3
Patronelli será uno de los representantes argentinos en el Dakar

Luego de su ausencia en la edición del 2015, Patronelli es consciente que las cosas cambiaron para este año. "Estamos con ganas, los tomamos con mucha responsabilidad y entrenamos bastante sabiendo los duro que va a ser. La idea es encararlo de la mejor manera, no me gusta decir que vamos a andar bien porque nuestro objetivo es terminarlo, no importa cómo, eso se va a ir viendo con el transcurso de las etapas".

Tal vez por el vuelco que sufrió en 2014, en el que un milagro lo mantuvo con vida, sus expectativas cambiaron. Sin embargo, su apellido es sinónimo de esperanzas para los fanáticos argentinos, dado que entre él y su hermano, Alejandro, conquistaron cuatro ediciones de las últimas seis. "Sabemos que todos nos apuntan como candidatos, nos preguntan si vamos a ganar y lo único que me sale decir es ojalá... un dakar son 10.000 kilómetros de carrera donde uno nunca sabe lo que va a pasar. En lo único que pienso es en que todo ande bien, los primeros días son claves, por eso todo tiene que funcionar bien", aclara Marcos.

"Un año sin correr es mucho, la verdad que se extraña. Verlo de afuera es distinto. Con Ale nos propusimos bajar un cambio y marcar nuestro propio ritmo. Lo tomamos más tranquilos porque ya tuvimos la suerte de ganar. En nuestros tiempos ya demostramos que somos buenos pilotos", agrega el competidor de Yamaha.

Marcos Patronelli 1920 1
Marcos y su hermano Alejandro participarán con cuatriciclos en la competencia

En cuanto a la planificación, el piloto reconoce que "el ritmo de carrera es el de uno. No hay que excederse en lo que uno puede dar para no cometer errores. Es muy difícil planear la carrera porque no se sabe lo que puede llegar a pasar, no es un circuito donde uno conoce todo, acá uno larga con las manos abiertas esperando cualquier imprevisto. Sería ridículo afirmar que uno va a ganar, tenemos un equipo bárbaro, pero todo está por verse".

Mientras las latas de Red Bull se vacían y el aire acondicionado intenta apaciguar el calor, Patronelli se detiene a analizar el recorrido. "Argentina siempre fue muy difícil. La mayoría de las etapas están en nuestro país y son muy cerradas. Hay muy pocos lugares abiertos donde uno puede navegar y hacer su carrera, va a ser muy complicado juntarme con Ale, lo que complicará todavía más las cosas",

Todo está listo. La largada será el inicio de una nueva travesía por el país hasta llegar a Bolivia. "Van a salir todos a fondo, nosotros tenemos que usar la cabeza para no cometer errores. Al haber tantas curvas vamos a tener que tener los ojos bien abiertos", aclara Marcos y sintetiza: "El cuatri está bárbaro, le metimos mano y lo conocemos a la perfección. No hay que enloquecerse, porque el verdadero Dakar arranca después de Córdoba".

Comentá