Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía viernes 01 de enero 2016

Los créditos para consumo con tarjeta y a las Pyme fueron los más usados en 2015

Daniel Sticco

Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com

En el primer caso aumentaron 47% y en el segundo poco más de 40%. Perdieron terreno los hipotecarios y prendarios

viernes 01 de enero 201606:00
La vigencia del cepo cambiario y el subsidio que rigió hasta el 16 de diciembre fomentó los gastos a plazo en el resto del mundo
La vigencia del cepo cambiario y el subsidio que rigió hasta el 16 de diciembre fomentó los gastos a plazo en el resto del mundo Crédito:

El subsidio que representó el atraso cambiario para los consumos en el resto del mundo hasta el 16 de diciembre, último día de vigencia del cepo y del sistema con multiplicidad de tipos de cotización del peso, más alto para la producción y la inversión y más barato para el consumo en el resto del mundo de esparcimiento y compra de bienes semidurables, como los electrónicos y de telefonía, afectó severamente la economía doméstica y la toma de préstamos a mediano y largo plazo.

Así surge del último informe monetario semanal del Banco Central al 24 de diciembre en comparación con el panorama ya deteriorado de un año antes, que registró un monto acumulado de préstamos al sector privado de poco más de $769 mil millones. Creció 36,4%, unos diez puntos más que la inflación real.

Según esa estadística del monto total de préstamos al sector privado el 44,3% correspondió a las líneas vinculadas con el consumo inmediato, como los que se hacen con el uso de tarjeta que representaron casi uno de cada cuatro pesos de financiamiento (23,2%) y los personales que equivalieron a poco más de uno cada cinco pesos (21,1%). En el primer caso incrementaron su participación en 1,7 puntos porcentuales, y en el segundo apenas 0,2 puntos porcentuales.

El crédito para consumo inmediato se elevó al 44% del total

Los perjudicados por ese fenómeno fueron las familias que vieron recortadas las posibilidades de acceso a la compra de bienes durables como automotores y casas o departamentos, por la lejanía de la relación entre cuota e ingreso. En el primer caso, se redujo a 5,2% del total y en el segundo a 7,1% del monto global de préstamos.

Mientras que en el caso de las empresas, que son las que más utilizan como fuente de financiamiento de sus necesidades de dinero para pagar salarios y hasta impuestos en tiempos en que la actividad no crece y se alargan más los tiempos de cobranza de sus ventas respecto de los que exigen sus proveedores, en 2015 se observó un uso más intensivo del descuento de documentos en bancos, subió a 25,3% del total del crédito al sector privado; y también del giro en descubierto sobre cuentas bancarias (adelantos) a 11,9% del total. En el primer caso, creció en 0,8 puntos porcentuales y en el segundo en 0,4 puntos porcentuales.

El receso impulsó el financiamiento caro de las Pyme

Línea de crédito productivo

La falta de incentivos a la inversión productiva en una economía que se estancó en el último cuatrienio, producto del fomento del consumo por sobre la inversión y las exportaciones, determinó que la línea de crédito productiva apenas creciera 16,7% en el último año, a 6,2% del total, perdió 1,1 punto porcentual de captación.

Ahora, con el fin del cepo cambiario, la eliminación de las retenciones a diversos cultivos y el recorte a otros, junto a otras medidas que favorecen el movimiento de capitales y los emprendimientos, el Banco Central anunció que para 2016 no sólo se decidió renovar la Línea de Crédito para la Inversión Productiva, en particular para las MiPyme a tasas razonables y por diferentes plazos, sino también asumió que el objetivo para el primer semestre es alcance al 14% de los depósitos de los bancos comprendidos en la regulación".

El BCRA prevé expandir el crédito productivo al 14% de los depósitos

Adicionalmente, la autoridad monetaria dispuso "eliminar los límites que estaban vigentes sobre las tasas de interés activas y pasivas", de modo que el costo del dinero convergerá más rápidamente que en 2015 a las variaciones de las tasas de referencia que marcan las Letras del Banco Central, las cuales subieron inicialmente en 10 puntos porcentuales, a 38% anual, pero en el término de dos semanas se redujeron al 33% anual para el plazo de 30 días.

prestamos
El crédito al sector privado aumentó en 2015 36,4%, dos puntos porcentuales más que la suba de los depósitos

Comentá