En la cosmética anti-age está la clave para alargar la vida

Una investigación de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido reveló que algunos ingredientes presentes en los productos antiedad favorecen la longevidad

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 162
shutterstock 162

A partir de los 35 años, los productos y tratamientos anti-age empiezan a ser buscados por algunas mujeres. Hasta el momento su alcance consiste solo en suavizar o prevenir la formación de arrugas. ¿Pero qué pasaría si algunos de sus ingredientes fueran capaces, además, de alargar el tiempo de vida?


Un estudio desarrollado por la Universidad de Liverpool partió de la base de que una dieta baja en calorías podría volver más lento el proceso de envejecimiento, lo que pudo ser corroborado con varios tipos lombrices y mamíferos.


 shutterstock 162
shutterstock 162

El gran hallazgo radicó en que encontraron que ciertos ingredientes empleados en productos cosméticos imitarían el efecto de una dieta baja en calorías de prologar el tiempo de vida, pero sin efectos secundarios.


Así, el estudio, que fue publicado en la revista científica Aging Cell, reveló que existen algunas sustancias, como la alantoína, presente en extractos botánicos de una planta llamada consuelda que imita los efectos de una dieta baja en calorías.


El experimento se llevó a cabo con lombrices y reveló que su esperanza de vida aumento en un 20%

También fueron estudiadas otras sustancias como la rapamicina, la tricostatina A y un ingrediente llamado LY-294002. En todos los casos, se encontró que proporcionaban los mismos efectos positivos. Y no solo se observó que contribuían a alargar la vida de las lombrices sino que además ayudaron a que se mantuvieran más saludables, según apuntó el sitio especializado en novedades científicas, EurekaAlert.


 shutterstock 162
shutterstock 162

Shaun Calvert, uno de los investigadores del estudio, señaló: "Hasta el momento hemos demostrado que nuestros compuestos funcionan en lombrices, pero ahora son necesarios los estudios en modelos de mamíferos. El siguiente paso es comprender los mecanismos por los que la alatoína extiende el tiempo de vida, ya que esto podría revelar nuevas vías para la longevidad".


Las cartas están sobre la mesa. Será cuestión de esperar a que los científicos puedan probar que esos mismos beneficios que se observaron en animales pueden desarrollarse en los seres humanos.