Cristina Kirchner reapareció en Twitter con críticas a Mauricio Macri por el freno a dos represas en Santa Cruz

Comentó un artículo que cuestiona la intención de frenar las obras alegando que hay mejores formas de conseguir energía. "¿Podría facilitarnos el listado de las opciones más limpias y económicas?", preguntó

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

"Excelente publicación de OETEC, Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo", son las palabras que eligió Cristina Kirchner al iniciar su intervención en Twitter para criticar la promesa del presidente Mauricio Macri sobre revisar la construcción de dos represas en Santa Cruz.


La novedad surgió tras una reunión de Macri con Kris Tompkins, viuda del empresario Douglas Tompkins, para agradecer una donación de tierras.


"Llama poderosamente la atención que el Presidente valore más la opinión de la señora Tompkins en relación al supuesto daño medioambiental que las represas ocasionarían a la provincia de Santa Cruz que la legislación provincial, las resoluciones de la audiencia pública realizada el 9 de diciembre (y su casi centenar de exposiciones de especialistas, miembros de ONGs y pobladores), los ingentes beneficios socioeconómicos y energéticos que las represas significarán para Santa Cruz y el país, y por último, las relaciones estratégicas con la potencia número uno del Planeta y sus cerca de USD 13.000 millones en inversiones comprometidas en sendas obras de infraestructura (muchas ya licitadas)", citó la ex mandataria desde su cuenta al especialista en temas energéticos Federico Bernal.


Cristina Kirchner centró los siguientes mensajes en la figura del vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, quien participó del encuentro con la viuda de Tompkins junto al ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.



"Ezcurra fue miembro de Greenpeace durante veinte años, hasta que fue despedido. Protagonizó una muy peculiar estafa en la provincia de Salta, en tiempos de militancia para dicha ONG. El Proyecto Yaguareté, encarado por Greenpeace, fue la excusa para impedir la construcción del Gasoducto Norandino. El proyecto intentaba demostrar que la zona estaba densamente poblada por yaguaretés. Parece que Ezcurra, según denuncia judicial del baqueano Pablo Corro, lo contrató para pasear un ternero a caballo con un collar satelital supuestamente colocado a un yaguareté, de tal suerte de confirmar la presencia de los hermosos animales", escribió.



En ese sentido, el artículo citado por Cristina Kirchner recordó que Ezcurra "es el máximo responsable de la maquinación medioambiental contra las represas".


Más adelante, aseguró que desde OETEC, "que también es una ONG preocupada en luchar por un medio ambiente sano", piden al Presidente de la Nación "que tenga a bien recibir a Patrick Moore, fundador de Greenpeace".


"En fin y respetuosamente, sugerimos al señor Presidente que si no quiere respetar la legislación de la provincia de Santa Cruz, que si pretende ignorar los resultados de la audiencia pública del 9 de diciembre y que si reniega conversar con OETEC, al menos dedique a Moore el mismo tiempo brindado a Tompkins. Desde nuestro Observatorio gestionamos traerlo, financiamos sus gastos y lo colocamos en la puerta de la Casa Rosada a 'gasto cero'", agregó.


Opciones

Durante la reunión, Macri expresó a Tompkins: "Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto 20 entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas (...). Vamos a intentar pararlas".


En ese sentido, Cristina Kirchner citó a Bernal: "Con todo el respeto, señor Presidente, ¿podría por favor facilitarnos el listado de las 19 opciones por usted referidas?".


"El federalismo genuino, las industrias, los empresarios locales y nacionales, los trabajadores y la seguridad energética del país, en pocas palabras, el interés de los argentinos y las argentinas, deben alzarse en defensa de este proyecto, que lejos de ser un daño para el ambiente y sociedad significa un inédito aporte para desarrollo social, productivo y económico del país", remató.


Respuesta de UTE

La UTE Represas Patagonia, integrada por China Gezhouba Group Corporation – Electroingeniería S.A. e Hidrocuyo S.A. informó que "el contrato de las represas es el más importante de la región, que aportará 1.740 MW de potencia hidroeléctrica limpia y renovable (+15%), beneficiando la diversificación de nuestra matriz energética, hoy basada mayoritariamente en Centrales Termoeléctricas (combustible fosil). Imprescindible, por otra parte para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país".


"De la licitación pública internacional participaron 23 empresas de 5 países (China, Corea, Rusia, Argentina y Brasil), agrupados en 5 consorcios. Nuestra oferta estuvo 25% debajo del presupuesto oficial y 23% por debajo del segundo oferente, con un financiamiento sin precedentes del 100% del monto total de la obra a una tasa de interés aproximada del 6% anual", añadió.


"Del financiamiento por U$S 4.700 millones aportados por tres bancos chinos, CDB, ICBC y Bank of China, el 77% ingresará al Banco Central a lo largo de la construcción, fortaleciendo las reservas generando un saldo de dividsas positivo para el país de mas de U$S 2.500 millones. El crédito se repagará con la venta de la energía de las centrales, desde su inicio y hasta los 15 años de iniciado el contrato. Esta generación permitirá el ahorro de aproximadamente mas de U$S 1000 millones anuales en concepto de importación de combustibles, generando un nuevo saldo positivo luego del repago del crédito de mas de U$S 3.500 millones", dijo.


Finalmente señaló que "la obra significa mantener abierta la relación virtuosa lograda con la segunda economía del mundo. En las relaciones internacionales cuesta mucho lograr asociaciones estratégicas beneficiosas para el país como la lograda con China. Una ruptura provocaría décadas de desconfianza con nuestro país, no sólo de parte de China".


Comunicado:

Comunicado Represas - UTE Represas Patagonia.docx