Director del Indec estimó que la inflación de 2015 fue del 23 a 24 por ciento

Jorge Todesca consideró que las mediciones de la Ciudad y de la Provincia de San Luis son serias

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Prat-Gay y Jorge Todesca hablaron de la inflación pasada y también de la futura NA 162
Alfonso Prat-Gay y Jorge Todesca hablaron de la inflación pasada y también de la futura NA 162

En declaraciones radiales, el director del Indec consideró que el denominado "índice Congreso" –que difundían durante el gobierno kirchnerista diputados de la oposición en base a estadísticas de consultoras– "no se va a dar a conocer más. No me consta, pero creo que el índice Congreso no se va a dar a conocer más, ya que el Indec está ahora trabajando. Creo también que ese indicador era una mirada alternativa, en ausencia de lo que realmente tenía que funcionar, que era el Instituto", enfatizó.

En este marco, el funcionario destacó que en el ente oficial de estadísticas "tenemos cien programas estadísticos y tenemos que reconstruir los datos. En algunos casos será más fácil que en otros. Por eso, insisto, en el curso de 2016 vamos a tener regularizado el Indec".

De ahí que sostuvo el ex viceministro de Economía en los primeros meses de salida de la convertibilidad que "los aumentos que se discutirán en paritarias se pueden hacer sin tener en cuenta los números del Indec, como sucedió en todos estos años".

Jorge Todesca: "Los aumentos que se discutirán en paritarias se pueden hacer sin tener en cuenta al Indec"

Por ese motivo, destacó la "seriedad" de los índices de inflación que realizan la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis, los cuales han acompañado a las pautas de aumentos salariales.

"Esos índices pueden ser tenidos en cuenta (para la discusión salarial)", dijo el funcionario, quien recordó que, para los últimos doce meses, esos dos indicadores "dieron entre 23% y 24%" de inflación anual, Concluyó Todesca.

Cabe destacar que ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dijo que de "la tasa inflación del 3,5% que proyectan algunas consultoras para diciembre 2,5 puntos porcentuales se explica por la administración anterior y 1% por el nuevo gobierno, por eso manifestó su preocupación de que el mandato de Mauricio Macri arranca con un piso de cerca del 30%. A fines de 2016 hay que apuntar a una inflación de 20% y 25%. Y luego estoy muy tranquilo en decir que en marzo de 2017 podemos estar por debajo de 20 puntos".

Alfonso Prat-Gay: "Del 3,5% de inflación que se prevé para diciembre, 2,5 puntos se originó en la gestión anterior"

El alcance de la emergencia estadística

Jorge Todesca destacó que a través de la emergencia estadística, habrá "mayor flexibilidad para reordenar" el Indec y así restablecer "lo antes posible el sistema público de estadísticas".

"La emergencia nos da mayor flexibilidad y mayores facultades para reordenar el Instituto, que es una tarea básica que tenemos que hacer, para tratar de tener lo antes posible el sistema público de estadísticas en la Argentina", resaltó el funcionario.

Según Todesca, ese instrumento "permite cambiar el organigrama, nos permite hacer reasignaciones de personal. Parece una cuestión burocrática, pero es una cuestión básica de organización, sobre todo en una institución que tiene una gran línea de producción en muchos de sus indicadores".

todesca.mp3
Jorge Todesca reveló la destrucción de planillas que hacía la gestión anterior

Y reveló el director del Indec en diálogo con Luis Novaresio en Radio La Red que encontró "una institución muy desordenada, desmoralizada, procesos casi desconocidos, que casi no se le puede seguir el rastro".

Todesca: "Me sorprendió ver la cantidad de trituradoras de papel que había en las oficinas"

En ese aspecto, destacó Todesca su sorpresa al ver "la cantidad de trituradoras de papel que había en las oficinas, eso da una idea de las planillas que se tiraban, quién sabe cómo se obtenían, y también ha triturado a las personas en cuanto a trato y la consideración, pero hay mucha gente con potencial y otra que se la está invitando a reincorporarse".