El Estado Islámico reinvidicó el ataque contra la inteligencia rusa en el Cáucaso

Los terroristas asumieron la autoría del tiroteo que dejó un muerto y 11 heridos cerca de un lugar turístico en el Daguestán. "Con la ayuda de Alá, los guerreros del califato lograron atacar a los servicios de seguridad", dijeron

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

En un comunicado publicado en redes sociales yihadistas, firmado por la llamada Provincia del Cáucaso del autoproclamado califato del Estado Islámico, los extremistas aseguraron que el objetivo eran miembros de la inteligencia rusa.

"Con la ayuda de Alá, los guerreros del califato lograron atacar a un grupo de empleados de los servicios de seguridad rusos en la ciudad de Derbent, en el sur del Daguestán, matando a un agente e hiriendo a otros", afirma un mensaje atribuido al ISIS y transmitido por el sitio web SITE Intelligence Group.

"Los muyahidines del califato volvieron a su base sin sufrir pérdidas", añade el mensaje registrado por el portal estadounidense de vigilancia de sitios web yihadistas.

En el ataque, unos desconocidos abrieron fuego contra un grupo de personas cerca de las murallas de la fortaleza de Derbent, incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el incidente, ocurrido en una región fronteriza con Chechenia y en la que existe desde hace años una rebelión islamista, hubo un muerto y 11 heridos.

Semyon Sporyshev, el guardia de frontera muerto en el tiroteo en el Daguestán VK 163
Semyon Sporyshev, el guardia de frontera muerto en el tiroteo en el Daguestán VK 163

Según una fuente interrogada por la agencia Ria Novosti, los autores del ataque son tres individuos originarios de Derbent. Según dicha fuente, los mismos sospechosos dispararon ya a mitad de diciembre contra unos empleados del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Otra fuente señaló a las agencias rusas que la víctima y al menos uno de los heridos son agentes de los servicios secretos rusos, el FSB.

Al menos 118 personas murieron en el Daguestán entre enero y noviembre de 2015 en enfrentamientos entre islamistas y fuerzas de seguridad, según el sitio internet Kavkazski Ouzel, que sigue las actividades de los combatientes en el Cáucaso ruso.

LEA MÁS:

Después de la primera guerra de Chechenia (1994-1996), la rebelión se islamizó progresivamente, y se fue extendiendo más allá de esta pequeña república rusa, para convertirse a mitad de los años 2000 en un movimiento islamista armado activo en todo el Cáucaso norte.

A fines de junio, la rebelión armada islamista en el Cáucaso ruso juró lealtad al Estado Islámico en un video difundido por internet.

En octubre pasado, el jefe del Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda, llamó a los yihadistas del Cáucaso a atacar a Rusia en solidaridad con los combatientes de Siria, donde Moscú efectúa bombardeos aéreos desde el 30 de septiembre.