Evo Morales designó como jefa del Ejército a la hija del militar que capturó al Che Guevara

Se trata de Gina Reque Terán, hija del general Luis Antonio Reque Terán, uno de los jefes militares que participó en 1967 en la campaña en Bolivia contra la guerrilla dirigida por Ernesto Guevara

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró al general Juan Durán Flores como nuevo máximo jefe de las Fuerzas Armadas y, de forma inédita, a una mujer como jefa de Estado Mayor de la institución: la generala Gina Reque Terán.

El mandatario tomó juramento a la nueva cúpula castrense en un acto en el Palacio de Gobierno, como hace cada año en diciembre.

La generala, de 53 años, es hija del general Luis Antonio Reque Terán, uno de los jefes militares que participó en 1967 en la campaña contra la guerrilla dirigida por el revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, que fue capturado y ejecutado el 9 de octubre de ese año en el caserío de La Higuera (sureste).

La generala, de 53 años, es hija del general Luis Antonio Reque Terán

El mandatario, que gobierna Bolivia desde el 2006, se ha declarado siempre un admirador de Guevara.

Gina Érica Reque Terán Gumucio egresó del Colegio Militar del Ejército en 1982. Fue comandante de sección y de compañía; y se desempeñó como profesora de institutos militares. En 2013 ascendió a general como jefa del DP1 y en 2014 fue inspectora general.

Además, el general Luis Ariñez asumió como comandante del Ejército de Tierra, el general Celier Aparicio fue nombrado jefe de la Fuerza Aérea y el vicealmirante José Puente, jefe de la Armada.

Morales subrayó que la designación de Reque Terán es un hecho histórico

Morales subrayó que la designación de Reque Terán en el alto mando militar de las Fuerzas Armadas es un hecho histórico y un "justo reconocimiento" a todas las mujeres de su país.

Morales dijo que durante los casi diez años continuos que lleva en el poder tomó juramento a un número igual de altos mandos militares y destacó que las Fuerzas Armadas hayan recuperado los principios del "anticolonialismo" y del "antiimperialismo".

Recordó que en mayo del 2006 los militares prepararon un operativo para ayudarle a nacionalizar los hidrocarburos, lo que permitió "liberar" económicamente al país, y agradeció el apoyo que le dieron cuando se enfrentó en 2008 y 2009 a grupos opositores que, según insistió, intentaban dividir el territorio boliviano.

LEA MÁS: