Cinco consejos para cuidar a las mascotas de la pirotecnia

Los festejos de fin de año suelen ser más estruendosos que los de Navidad y los animalitos de la casa llevan la peor parte de la historia. Especialistas compartieron tips para protegerlos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Diciembre es un mes para el olvido para quienes sufren las consecuencias del uso de pirotecnia en los festejos. La noche del 24 de diciembre el cielo se vistió de luces de todo tipo y hubo estruendos de variada intensidad. Y suele ocurrir que en Año Nuevo la celebración es más ruidosa.

Y si bien las mascotas son parte de la familia, claramente en la decisión de los festejos no tienen injerencia. Es más, casi con seguridad no elegirían usar pirotecnia.

Es que los fuegos artificiales, cohetes y petardos generan una sensación de pánico en muchos perros y gatos, "debido a la sensibilidad auditiva que tienen los animales, que es aún mayor que la de los seres humanos", según explicó Valeria De Marco, médica veterinaria del departamento técnico de Vitalcan.

"Las consecuencias generadas por el pánico ante estos sonidos y sus destellos son variadas: accidentes al tratar de huir, animales extraviados, reacciones de agresividad, entre otras", describió la especialista.

Y dio algunos consejos para proteger a los animales de la casa durante los festejos:

-Retirar a la mascota del lugar en el que suceda el evento mientras dure. Si esto no fuera posible, que esté en espacios amplios y seguros (sin objetos que puedan dañarla).

-Crear ruidos de fondo para enmascarar los estallidos. Esto puede ser a través de la música, televisión o mismo hablándoles al oído.

-También se les puede colocar tapones en los oídos, ya que esto ayuda a disminuir la percepción.

-Colocarle una medalla de identificación a modo de prevención. Así, si llega a escaparse y/o extraviarse quien lo encuentre, podrá ubicar a su dueño.

Sedarlos, ¿sí o no?

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Pese a que está bastante extendida la costumbre de sedar a los animalitos con productos comerciales a base de acepromacina, una droga que se utiliza para ese fin, la veterinaria Carolina Chavez (MP 10808) consideró que es la opción "menos sana" y que siempre se debe "consultar al médico veterinario si es un paciente al que se pueda sedar y de qué forma hacerlo".

"Hay pacientes en los que por su edad o por sus antecedentes en reacciones a anestesias, o por ejemplo los que están en tratamiento con anticonvulsivantes, es preferible evitar la sedación", recomendó la especialista, e insistió: "Por eso siempre es el médico de cabecera el que tiene que recomendarlo, o no, e indicar la dosis".