Así se preparan los pilotos de Honda para conquistar el Dakar

El equipo asiático quiere cortar la hegemonía de KTM y reconquistar la gloria. En su división sudamericana apuesta por Javier Pizzolito y Kevin Benavides. Los preparativos de un equipo de élite por dentro

Compartir
Compartir articulo
 Prensa HSA Team 162
Prensa HSA Team 162

La meseta patagónica fue el escenario elegido por el Honda South America Rally Team para probar a fondo su moto CRF 450 Rally para el Dakar 2016, donde busca volver a la victoria en esta competencia tras 27 años.

En la ciudad de Villa Regina ubicada sobre la margen del Río Negro en el Alto Valle, el equipo japonés realizó los primeros test del vehículo con la presencia de los pilotos argentinos Javier Pizzolito y Kevin Benavides, y los brasileños Jean Azevedo (que corrió 17 veces en esta competencia) y Adrien Metge.

El lugar fue elegido por su geografía, porque allí se corrió la última fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y por se pueden hacer pruebas en provincias que estén comprometidas en la carrera.

El equipo asiático quiere cortar la hegemonía de KTM y reconquistar la gloria. En su división sudamericana apuesta por Javier Pizzolito y Kevin Benavides. Los preparativos de un equipo de élite por dentro

La moto llegó desde la fábrica en Japón y fue llevada a la Patagonia para sus primeras pruebas sobre un terreno rocoso. "El espíritu de competencia se encuentra en el ADN de Honda. Contar una vez más con un equipo regional para esta edición nos plantea la posibilidad de superarnos", comentó Federico Vahle, Director General de la escudería.

Infobae acompañó las tres intensas jornadas de trabajo a principios de diciembre, casi un mes antes de la largada, que permitieron a Honda ultimar los detalles de la última evolución de la moto con la que quiere destronar a KTM, que se llevó las últimas 14 victorias.

Una balsa cruza a los competidores, los vehículos y todo el equipo (que cuenta con ingenieros japoneses que llegaron a Argentina exclusivamente para estas pruebas) de una costa a otra del Río Negro para llegar a la zona de la meseta elegida. Allí, será un festival de velocidad, polvo que vuela y piruetas, una prueba de destreza de los pilotos, que en su primer contacto con la moto se mostraron conformes y sorprendidos de la máquina que tendrán en el Dakar 2016.

 Prensa HSA Team 162
Prensa HSA Team 162

La Honda CRF 450 Rally es una motocicleta desarrollada exclusivamente para el Dakar que cuenta con la última tecnología existente, destacándose particularmente en aspectos clave para la carrera como la potencia, la aerodinámica, la fiabilidad y las operaciones de mantenimiento.

Javier Pizzolito, actual campeón argentino de Cross Crountry y ganador del Olimpia de Plata, es un experimentado de esta competencia y en su sexta participación busca repetir el octavo puesto de 2013.

"En el Dakar los errores se pagan con huesos rotos", explicó a Infobae. "Es bueno tener la moto 30 días antes de la carrera, tenemos especialista de fábrica y eso es bueno para el desarrollo", agregó.

Sobre el vehículo, el piloto dijo que están a la par de cualquier equipo, que el modelo es mejor que la anterior, más fácil de manejar y ahora tendrán que encontrar el equilibrio lo humano y en lo estratégico para destronar a KTM.

"La navegación va a ser un factor que le va a dar condimento a la prueba", dijo sobre las particularidades de las edición 2016 y concluyó: "Es una carrera abierta y puede haber sorpresas".

 Prensa HSA Team 162
Prensa HSA Team 162

La otra esperanza argentina del equipo es el joven debutante Kevin Benavides, múltiple campeón de enduro y cuarto en el Rally de Marruecos. "El Dakar es distinto a todo lo que corrí. Va a ser un carrera dura, sobretodo la segunda semana", indicó a Infobae.

"Es mi primera vez y estoy entrenando muchísimo, fuimos mejorando y ahora ya estamos cerca de largar. Tengo mucha ansiedad, hay que enfocarse en el entrenamiento físico y de moto, hay que cuidarse y tener todos los detalles al tanto para que nada te sorprenda", agregó.

Benavides contó que la caída en el Desafío Ruta 40 le dejó una gran enseñanza y sostuvo que lo más complicado del Dakar es la duración. "El objetivo es terminar la carrera", concluyó el piloto de Salta.

 Prensa HSA Team 162
Prensa HSA Team 162