Acusaron formalmente al hombre que dio armas a los atacantes de San Bernardino

Serán cinco los cargos sobre los que deberá responder Enrique Márquez, los cuales incluyen asociación delictuosa en planes anteriores para efectuar atentados y hacer declaraciones falsas cuando adquirió las armas que fueron utilizadas en los tiroteos

Compartir
Compartir articulo
Enrique Márquez le entregó las armas a los terroristas de San Bernardino  163
Enrique Márquez le entregó las armas a los terroristas de San Bernardino 163

Enrique Márquez, el amigo de uno de los autores del atentado de San Bernardino en Estados Unidos y que está procesado por terrorismo, fue acusado este miércoles de dos cargos más por dar información falsa en la compra de armas y en su matrimonio, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.

En total serán cinco los cargos sobre los que deberá responder Márquez según la acusación del gran jurado federal de Riverside (EE.UU): conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, dos cargos por mentir en la compra de dos rifles, fraude migratorio y falso testimonio en un supuesto matrimonio de conveniencia.

Márquez, de 24 años, era amigo del estadounidense Syed Farook, coautor del atentado de San Bernardino junto a su esposa paquistaní Tashfeen Malik en el que murieron catorce personas el 2 de diciembre.

  163
163

A mediados de este mes, Márquez fue acusado de conspiración por su papel en la planificación de dos atentados terroristas en suelo estadounidense en 2011 y 2012 que no llegaron a producirse.


Según los investigadores, Márquez y Farook planearon atacar una biblioteca y una autopista, planes que no llevaron finalmente a cabo.

También se acusa a Márquez por asegurar que los rifles que compró eran para él, cuando no era así, así como por mentir cuando afirmó que vivía en Corona, en Estados Unidos, junto a su mujer, una familiar lejana de Farook con la que presuntamente orquestó un matrimonio de conveniencia a cambio de dinero.

La acusación no ha hallado evidencias de que Márquez participara en el atentado de San Bernardino o tuviera conocimiento previo del mismo.