EEUU, "profundamente preocupado" por preso cubano en huelga de hambre hace 80 días

La familia del opositor Vladimir Morera Bacallao denunció que se encuentra aislado y muy grave. El martes, la subsecretaria de Estado de EEUU, Roberta Jacobson, pidió a Cuba su liberación

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El disidente cubano preso Vladimir Morera Bacallao, por cuya liberación está abogando actualmente Estados Unidos, se encuentra aislado y en estado crítico en un hospital del centro de Cuba a raíz de una huelga de hambre que ya lleva 80 días, denunciaron su familia y otros opositores.

Morera, de 44 años y quien según la disidencia cubana fue sentenciado a cuatro años de prisión por lesiones personales, fue llevado al Hospital Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara (a 280 km de La Habana), a causa del prolongado ayuno que inició en protesta por su condena.

"Él está bien grave. Hace cinco días que lo vimos. Ellos dicen que está en condición de preso. No nos permiten a la familia subir a verlo", afirmó a la AFP telefónicamente Cristina Morera, hermana del opositor.

Cuando lograron visitarlo "ya no estaba coherente", agregó la mujer, y se había arrancado violentamente la vía para el suero. El hombre pesa menos de 43 kilos.

Su hijo, Vladier Morera, por su parte, aseguró a Diario de Cuba que el equipo médico le pone el suero durante sus momentos de inconsciencia, aunque él se lo quita al darse cuenta. Además, según la misma fuente, el disidente habría comenzado a experimentar problemas en la visión.

El martes la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, instó en Twitter al gobierno de Cuba a liberar a Morera, tras señalar que había sido encarcelado "por disidencia pacífica".

"Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por el deterioro en la condición física de Vladimir Morera Bacallao, quien ha permanecido en huelga de hambre desde octubre, para protestar su encarcelamiento por expresar pacíficamente su disensión política", afirmó además el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner. Toner reiteró el llamado urgente de EEUU al gobierno de Cuba para que lo ponga en libertad.

Por su parte, las autoridades cubanas, que niegan tener prisioneros por razones políticas, no se han pronunciado sobre el caso.

Morera formó parte del grupo de 53 detenidos que excarceló Cuba en diciembre de 2014, en el marco de la reconciliación política entre La Habana y Washington.

El activista del Movimiento Cubano de Reflexión ya había sido condenado en el pasado y realizado huelgas de hambre. En Cuba toda la oposición es ilegal.

"Su vida está en peligro. Ningún disidente ha podido verlo, pero sabemos por la familia que está en situación crítica"

Según su familia, fue detenido y sentenciado nuevamente tras verse implicado en una aparente gresca con militantes oficialistas, en abril.

"Su vida está en peligro. Ningún disidente ha podido verlo, pero sabemos por la familia que está en situación crítica. El Gobierno no quiere que se sepa su caso", afirmó a la AFP el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2005 y quien ha realizado 28 huelgas de hambre.

Fariñas añadió que su compañero de oposición fue condenado sin pruebas, después de que fuese golpeado en su casa por militantes del oficialismo tras negarse a participar en la elección de delegados (concejales).