Carlos Melconian destacó que la inflación comenzó a ceder en la parte final de diciembre

El presidente del Banco Nación auguró que la tendencia a la desaceleración al ritmo de aumento de los precios se mantendrá

Compartir
Compartir articulo

El economista no pudo abandonar su larga trayectoria como analista de la macroeconomía y ante la consulta de Marcelo Longobardi por radio Mitre respondió que "en la parte final de diciembre" la inflación "ha cedido", y auguró que esa tendencia se mantendrá "en la medida en que se vaya consolidando el nuevo escenario económico".

Al respecto, destacó Carlos Melconian la "acción alineada del Ministerio de Hacienda con el Banco Central" para reducir la inflación. Ayer la autoridad monetaria dio una clara señal en esa dirección al disponer la absorción de más de $27.900 millones con la colocación de Letras, pese a que redujo la tasa de interés para el plazo de 30 días en tres puntos porcentuales, a 33% anual.

Resaltó el presidente del Banco Nación que en la primera quincena de diciembre se observó una aceleración inflacionaria originada en la sobreemisión de pesos por parte del gobierno anterior, y en las expectativas de que la salida del cepo cambiario iba a disparar la cotización del dólar muy por arriba de los valores actuales.

Mejoró el humor en el cuerpo gerencial del BNA

Además, Melconian dijo que al asumir en la principal entidad bancaria del país (Banco Nación Argentina, con más de 700 sucursales y 20.000 empleadas) encontró

ya que han "encontrado golpeados a los profesionales del banco. Hace dos años que estaban en franca caída, con el cepo sojero como el mejor ejemplo, sin instrucciones escritas" a la hora de otorgar o negar créditos.

, señaló en

Mitre

.


El economista destacó que tras el cambio de gobierno y de autoridades en la entidad "hay un cambio de humor en todo el personal del banco, 20 mil personas, que se respira caminando los pasillos".


A nivel general, Melconian se refirió a la economía del país y a la inflación: "Se blanqueó el agujero fiscal, uno de los más altos de la historia, y se tiene que ir cerrando de a poco, porque no se puede hacer todo de golpe en materia fiscal".