Buscar en Infobae

Política miércoles 30 de diciembre 2015

Rusia mantiene "importantes contratos" armamentísticos con Cuba y Venezuela

El gobierno de Vladimir Putin aseguró que tiene un "alto nivel de cooperación técnico-militar" con los Castro y Nicolás Maduro. Se destacan proyectos de aviación, créditos a la isla y pactos con Caracas. "Son socios serios", dijo Moscú

miércoles 30 de diciembre 201507:39
Raúl Castro y Vladimir Putin, con importantes contratos armamentísticos
Raúl Castro y Vladimir Putin, con importantes contratos armamentísticos Crédito: AFP
Rusia mantiene importantes contratos en el ámbito técnico-militar con Cuba y Venezuela, pese al acercamiento de La Habana a Estados Unidos y a los graves problemas económicos que atraviesa el país presidido por Nicolás Maduro, aseguró el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

"Con Cuba desarrollamos proyectos en aviación y les hemos otorgado un crédito para que generen su propia energía eléctrica. Tenemos relaciones de confianza en el ámbito técnico-militar", dijo Rogozin al canal estatal Rossia.

La Habana, agregó el viceministro responsable del sector armamentístico, "es un socio serio, pragmático, que va a crecer".

maduro-putin-1170.jpg
Con Rusia tiene "grandes contratos con Venezuela, pese a los problemas que atraviesa ese país"
"Con Venezuela tenemos grandes contratos, pese a los problemas que atraviesa ese país, un gran exportador de petróleo" que sufre por el desplome de los precios del crudo, subrayó Rogozin.

En el año que se va, para Rusia, afirmó: "Lo más importante era no hundirnos, cuando cayeron sobre nosotros unas sanciones artificiales, limitaciones absolutamente descaradas a nuestras posibilidades de comprar (en el exterior) aquello que necesitamos para nuestro desarrollo".

"Pese a esas sanciones, hemos mantenido un alto nivel de cooperación técnico-militar" con otros países "y hemos aportado mucho dinero" al presupuesto del país, concluyó Rogozin.

LEA MÁS:
Embed
El Gobierno concedió un crédito por valor de 1.200 millones de euros (unos 1.360 millones de dólares) a Cuba para la construcción de varios generadores para centrales termoeléctricas en la isla.

El crédito, que deberá ser devuelvo en un plazo de diez años con un interés del 4,5%, será desembolsado entre 2016 y 2024.

Entre otros proyectos, Rusia está interesada en participar en la modernización del puerto de Mariel y la construcción de un aeropuerto con terminal de carga en las instalaciones del aeródromo de San Antonio de los Baños.

Rusia, que intenta restablecer la estrecha cooperación que Moscú y La Habana mantenían en la época de la URSS, valora la normalización de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, aunque insiste en el levantamiento del embargo de Washington a la isla.
EFE

Comentarios