Tragedia de Once: Los abogados de Ricardo Jaime y el motorman van a apelar el veredicto

Sostuvieron que el fallo "no refleja lo que pasó en estos dos años de juicio". Ambos insisten con que sus clientes no son culpables del accidente ferroviario que dejó 51 muertos y casi 800 heridos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tras conocerse el veredicto unánime del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad que condenó ayer a prisión a ex funcionarios públicos del kirchnerismo por la tragedia de Once, los abogados del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y del motorman que conducía el ferrocarril que en 2012 chocó en la estación de Once, adelantaron que apelarán el fallo ante la Cámara de Casación.

Valeria Carbacho, abogada del maquinista Marcos Antonio Córdoba anticipó que apelará el veredicto porque "no refleja lo que pasó en estos dos años de juicio". Al respecto, aclaró: "Lo que nos decepciona y nos duele profundamente es que no pueden convivir una falla humana y una falla mecánica. Está probado que los frenos del tren no funcionaban correctamente".

Su cliente defendió su inocencia al explicar durante el juicio que hizo "todo lo posible para frenar el equipo que no respondió". Condenado en la jornada por la Justicia a tres años y seis meses de prisión por ser parte responsable del delito de estrago culposo, Córdoba afirma: "No me lo esperaba. Pensé que iba a ser absuelto porque soy inocente".

Consultado sobre los familiares de las víctimas, remarcó que se solidariza con ellos. "Ellos van a llevar ese dolor por siempre, así como lo llevo yo. Soy una víctima más, porque yo sentí, estuve ahí, no perdí familiares como ellos, pero sentí lo mismo que sintieron ", indicó.

Por su parte, el abogado de Jaime advirtió en radio La Red que tomará medidas respecto a la condena que recibió su cliente por administración fraudulenta. "Acá estamos investigando el accidente producido en febrero de 2012 y que dejó 51 muertos y casi 800 heridos. Jaime fue absuelto por el accidente", sostuvo Andrés Marutian.

Jaime me preguntó lo mismo que estoy relatando. Me preguntó pero como, si estoy absuelto por el accidente, ¿cómo puede ser esto? No sabemos en qué se basó el Tribunal para establecer la condena. El sigue sosteniendo que no siente culpa por su gestión durante el kirchnerismo.

Lo único que lo atormentaba era que le quisieran cargar 52 muertos cuando hacía 3 años que estaba alejado de las funciones públicas", dijo.

En sintonía con lo anterior, el abogado insistió con que "no es lo mismo una conducta defraudadora que carga. Córdoba es una persona que él mismo confesó que había desactivado el freno de emergencia por tener la mano cansada. Si eso no es un hecho criminal, o una actitud homicida, me cambio de profesión. En este juicio los subsidios eran solo para las tarifas y quedó constatado en las pericias contables".

Por último, confesó que el Tribunal mandó a investigar a Julio De Vido y pidió la extracción de testimonios que luego se le van a mandar al juez Bonadío. "Se va a investigar Unidad de Renegociación y a De Vido. Hoy Jaime vive en Córdoba y es asesor como ingeniero agrónomo".