Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 30 de diciembre 2015

Guillermo Moreno: "El cepo no fue una política correcta pero la lucha contra la inflación fue un éxito"

El ex secretario de comercio K reveló detalles de su paso por el gobierno. Habló de Lousteau, del campo y definió a Cristina como una persona de clase media, no rica

miércoles 30 de diciembre 201506:00
Crédito:
Guillermo Moreno tiene 62 años. Llegó a la función pública de la mano de Néstor Kirchner en 2003 cuando le ofreció ocuparse de la reestatización de Correos Argentinos. "Mi idea era quedarme 60 días. Estuve casi 12 años", dijo en los estudios de InfobaeTV. Inmediatamente aclaró: "Creo que es una etapa cumplida. Ahora quiero reinsertarme en la actividad privada".


Durante el reportaje, el ex agregado comercial de la Embajada Argentina en Roma, manifestó: "Lo único que recibo son llamados de los empresarios por fin de año, agradeciendo, agradeciendo lo que hicimos y no me vas a creer eso". Por otra parte agregó: "Yo acepté siempre el disenso, mirá, ¿no vine aquí?, ¿este es un medio oficialista? Bueno quizás ahora sí, quizás ahora sea oficialista, quizás no, no lo sé". En referencia al hermetismo durante su gestión en la secretaría de Comercio y la poca tolerancia a la disparidad de opiniones, reiteró: "Yo vine aquí, me invitaron y vine. ¿Entonces cómo no voy a aceptar la discrepancia?".

Guillermo Moreno x Lousteau

Conocido por su carácter volcánico, recordó la pelea del gobierno de Cristina Kirchner con el campo por las retenciones agropecuarias: "Fue una disputa que tuvimos con la oligarquía argentina". Y explicó, por primera vez, qué significó aquel gesto polémico que le hizo al entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, en pleno escenario de un acto en Plaza de Mayo.

Moreno no dudó en definir a Cristina Kirchner "como una persona de clase media, no una persona rica"

"¿De qué lado estaba Lousteau? Estaba tomando decisiones que parecían estar de aquel lado, y yo le decía que en el gobierno, estamos de este lado, estamos en la calle, estamos discutiendo, estamos en plena confrontación. No se puede estar con un pie en cada lado, era marcar la diferencia. El pibe con treinta y pico de años no entendía. ¿A vos te parece que estaba del lado nuestro o del lado de ellos? Estaba del lado de ellos, viste que quedó claro. Solamente que pasa el tiempo", recordó.


En el contexto sobre la disputa del kirchnerismo con la supuesta oligarquía definió a la ex presidente Cristina Kirchner como una persona "de clase media, no es rica en absoluto".


Martin Lousteau amenaza Guillermo Moreno 1920


Sobre el cepo y la inflación

El ex secretario de Comercio reconoció, a contramano de lo que había planteado Cristina Kirchner, que el cepo cambiario fue "un error", sobre todo por una cuestión cultural de los argentinos con el dólar. Pero, no dudó en elogiar una de las políticas que mayor polémica generó durante su gestión: el combate contra la inflación.

"No hay manera de administrar y hacer política económica en la Argentina si no se parte de la concepción de que es prácticamente el único pueblo en el mundo que es bimonetario", en referencia al uso y atesoramiento de pesos y dólares casi en simultáneo.

"El cepo no fue una política correcta", dijo Moreno en una de las pocas referencias críticas a la administración de Cristina Kirchner

A su vez, cuando se le preguntó por los dólares en el mercado interno, hizo mención a un informe que –según contó a InfobaeTV– le entregó la Embajada de los Estados Unidos, que decía que en el país existían unos 50 mil millones de dólares, afirmando, paralelamente, que "es uno de los pueblos en el mercado doméstico que más dólares en efectivo tiene".

Reconoció como un error cultural el intento de pesificar la economía nacional: "El cepo no fue una política correcta", expresó.

GUILLERMO MORENO video 2


Una de las misiones más recordadas del ex funcionario kirchnerista, fue el viaje a Angola, al que calificó de "extraordinario, ya que fue la primera vez que salió una misión comercial con más de 400 empresarios argentinos".

Sobre al inflación que hace años afecta al bolsillo de los consumidores Moreno consideró: "Nuestra política al respecto fue un éxito" y acusó a Mauricio Macri de haber producido una fenomenal devaluación con la unificación de los mercados cambiarios.


Militancia política

En cuanto a su rol partidario aseguró que seguriá militando en el peronismo porteño y anticipó que lanzará una agrupación que se llamará La Néstor para disputar la interna del PJ. Fustigó a Sergio Massa y a José Manuel De la Sota, a quienes culpó de la derrota del peronismo en las últimas elecciones presidenciales: "Está claro que no pueden conducir el peronismo los que hicieron que el peronismo hoy no sea gobierno"; al tiempo que reconoció que votó con pasión a Daniel Scioli.

Para finalizar, el ex secretario de Comercio consideró que "fuimos uno de los gobiernos más amplios que tuvimos, enumerando a los distintos ex funcionarios que integraron el gobierno durante los tres períodos, desde el 2003 al 2015, como la ex presidente del BCRA, Mercedes Marcó Del Pont, la ministro de industria, Débora Giorgi, la ex ministro de economía Felisa Miceli y el actual embajador argentino en Washington Martín Lousteau".

GUILLERMO MORENO video 3


Ver más:

,

Comentá