El BCRA mejora su balance aunque no impacta en las reservas

La entidad recibió del Tesoro bonos por USD 16.100 millones a cambio de otros sin liquidez, como las letras intransferible recibida por el pago al FMI en 2006

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El Banco Central informó que canjeó este lunes títulos con el Tesoro Nacional por unos USD 16.100 millones, lo que mejorará la liquidez de la entidad y reforzará su balance real.

El Gobierno canjeó con la autoridad monetaria una de las llamadas 'letras intransferibles' por USD 9.530 millones, con vencimiento en 2016, y otras dos por USD 6.569 millones, amortizables en 2020.

Estas operaciones ya se habían acordado inmediatamente que asumió la presidencia argentina Mauricio Macri, a inicio de diciembre, con la nueva conducción del Banco Central encabezada por el economista Federico Sturzenegger.

"Esto implicará una fuerte mejora en la hoja de balance del Banco Central mediante la sustitución de activos de liquidez limitada por otros con mayor liquidez y calidad", dijo el banco en un comunicado.

La entidad que preside Sturzenegger agregó que así "obtiene herramientas para desarrollar su política monetaria con mayor flexibilidad y desde una posición más ventajosa".

Para concretar el intercambio de bonos, se emitieron nuevos Bonar 2022, 2025 y 2027. El primero pagará un cupón del 7,75% y los restantes del 7,875 por ciento.

Las letras fueron recibidas por el Banco Central como contrapartida del uso de reservas para el pago de deudas, entre ellas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por casi USD 10.000 millones hace una década.

Macri asumió y casi de inmediato liberó el mercado cambiario, con una devaluación inicial de un 26,6 por ciento. A su vez, anuló tributos a las exportaciones con el fin de normalizar la economía y conseguir dólares frescos para las alicaídas reservas de la autoridad monetaria.

Estas reservas se recuperaron el lunes a un nivel provisorio de USD 25.075 millones, lo más alto desde la asunción de Macri y similares a los anotados a comienzo de mes.