Escándalo FIFA: Eugenio Figueredo recibía USD 50 mil al mes por "pagos indebidos"

El ex vicepresidente de la FIFA admitió que cobraba esa suma por parte de empresas que comercializan derechos de televisación, para que pudieran trasmitir los certámenes organizados por la Conmebol

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ex vicepresidente de la FIFA, admitió que recibía USD 50.000 al mes por "pagos indebidos" provenientes de empresas dedicadas a la televisación de eventos deportivos, según un comunicado emitido por la jueza Adriana de los Santos, quien lleva adelante la causa.

"De la prueba reunida se desprende que (Figueredo) recibió abultadas sumas de dinero indebidas provenientes de empresas dedicadas a la comercialización de derechos de televisación de los diferentes torneos de fútbol", indica el documento publicado en portal oficial del Poder Judicial uruguayo.

El también ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol se encuentra detenido en la Cárcel Central de Montevideo desde el último jueves, cuando llegó extraditado desde Suiza, procesado por los delitos de estafa y lavado de activos.

"Figueredo percibía mensualmente la suma de USD 50.000 por los pagos indebidos"

"Además de recibir USD 40.000 como presidente de la Conmebol, percibía mensualmente la suma de USD 50.000 por los pagos indebidos que efectuaban las diferentes empresas", afirma la magistrada.

Entre las empresas mencionadas aparecen Torneos y Competencias, por los contratos de los derechos de televisación de los torneos Sub-20 y Sub-17, y Full Play Group S.A., por el mantenimiento de esos acuerdos.

Alejandro Burzaco, ex CEO de T&T, se encuentra detenido con arresto domiciliario en Estados Unidos desde junio de este año, cuando se entregó por propia voluntad y pagó USD 20 millones de para evitar la cárcel. Mientras que la Justicia argentina aún no ha aprobado el pedido de extradición de Hugo y Mariano Jinkis, máximos directivos de Full Play.

  163
163

Según la jueza, el ex dirigente de 83 años, que afronta una pena prevista entre 2 y 15 años, recurría a "estratagemas y engaños, en perjuicio de los clubes uruguayos y los futbolistas profesionales", para hacerse del dinero.

"Esas estratagemas estaban destinadas a mantener el statu quo, según expresó el prevenido, que imperaba en la Confederación (Conmebol) desde hacía años y que se traducían en evitar que se presentaran nuevos oferentes y/o empresas para la comercialización de los derechos de televisación de los diferentes torneos", explica el comunicado.

Además, Figueredo declaró que "durante varias décadas no se registraba en los balances (de la Conmebol) las remuneraciones" de los integrantes de su Comité Ejecutivo ni la de los presidentes de las Asociaciones Nacionales que la conforman.

"El dinero ilícitamente obtenido lo invertía en el mercado inmobiliario"

La jueza también exhorta a las autoridades judiciales de Paraguay a notificar "al Sr. G.V. (Gorka Villar, director general de la Conmebol) que deber comparecer ante esta sede, en un plazo de 10 días".

En cuanto al segundo delito de 'lavado de activos', De los Santos afirma que "el dinero ilícitamente obtenido (...) lo invertía en el mercado inmobiliario" local.

LEA MÁS:

Por su parte, la abogada de Figueredo, Karen Pintos, volverá a insistir en el pedido de prisión domiciliaria, basándose en la avanzada edad de su cliente y sus problemas de salud, el último viernes tuvo que ser trasladado a un hospital por un fuerte dolor de pecho, pero ya fue dado de alta.