La crisis petrolera agravó la caída de la actividad de la industria siderúrgica

La producción de acero crudo cayó 12,2% noviembre por la baja demanda de tubos sin costura

Compartir
Compartir articulo
La industria siderometalúrgica es una de las afectadas por la competencia de China  162
La industria siderometalúrgica es una de las afectadas por la competencia de China 162

Semejante contracción de la producción primaria, superior en más de cuatro puntos porcentuales a la retracción acumulada en los primeros once meses respecto de igual tramo del año anterior, se explica exclusivamente por la severa retracción del mercado petrolero mundial, porque es el principal destino de los tubos con y sin costura.

Según el informe mensual de la Cámara Argentina del Acero, en noviembre la fabricación de laminados terminados en caliente disminuyó 6,5% por efecto principalmente de la merma en 21,4% de los productos no planos, como caños, alambres pero principalmente tubos con y sin costura, utilizados en la perforación de pozos petroleros.

Por el contrario, la elaboración de productos planos para las industrias automotriz y de artefactos para el hogar, repuntó en noviembre 9,5% y posibilitó que en el acumulado del año registrara una leve suba de 0,8% en comparación con el nivel de similar tramo del año anterior.

La fabricación de productos planos repuntó 9,5 por ciento

Sostenida competencia de productos chinos

"La industria del acero continúa enfrentando un escenario complejo a nivel mundial. El exceso de capacidad de producción principalmente en China, agregado a la caída de la actividad petrolera internacional y al ciclo recesivo de Brasil, representa una amenaza a la producción industrial", alerta la Cámara Argentina del Acero.

De ahí que sostiene la CAA que "la articulación de políticas público-privadas constituirá un vector esencial en la defensa del mercado y del empleo local".

La Asociación Latinoamericana del Acero informó en su comunicado de diciembre que "en América Latina el volumen de importaciones de acero desde China fue de 6,3 millones de toneladas en el periodo enero a septiembre 2015, con un incremento del 5%", fenómeno que ratifica cómo los volúmenes de acero laminado recibidos por América Latina desde China siguen creciendo desde el inicio de 2013.

cifrasdenoviembre2015 acero
La demanda de productos planos atenúan el receso en el sector siderúrgico