Francisco Mezzadri: "Deberían haber cortes de energía programados"

El economista y especialista en el sector energético dijo a InfobaeTV que "es mejor no tomar al usuario por sorpresa"

Compartir
Compartir articulo

"El sistema eléctrico enfrenta un problema que es estructuralmente grave en la generación y la distribución que se ha acumulado con los años y cuya solución llevará tiempo", advirtió Francisco Mezzadri.

El experto vislumbra con buenos ojos que el Gobierno "ahora tenga voluntad de contar la verdad", pero reclamó "profundizar las medidas para ayudar a la eficiencia energética", las cuales se espera que sean anunciadas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuando explicite su programa.

Francisco Mezzadri: "Hay que profundizar las medidas para ayudar a la eficiencia energética"

En términos históricos, Mezzadri recordó que "todo empezó cuando se congelaron las tarifas eléctricas en 2002, porque generó que el sistema pierda margen de reserva, por eso desde 2007 ante la llegada de cada verano siempre aparecen los cortes".

El economista propuso "salir de los precios administrados por el estado a un sistema de mercado con alta regulación y control estatal para que fluyan las inversiones y el riesgo quede en manos del empresario", al tiempo que reconoció que "programar los cortes de energía es bueno porque ayuda a los usuarios a tener información suficiente y que no los tomen por sorpresa".

Asimismo, no descartó que exista derroche en el uso que se hace de la luz y por ello pidió una revisión tarifaria.

En cuanto a las empresas distribuidoras y cierto debate sobre su futuro, Mezzadri sostuvo que "hay que poner la casa en orden y conocer el verdadero patrimonio, ya que no está descontada la inflación y saber cuál es su posición financiera ya que hasta parte de los salarios los termina pagando el propio Estado".