El petróleo saltó 3% pese a que persiste la sobreoferta

El barril de crudo de Texas subió un 2,9% y cerró en USD 37,87 en Nueva York, mientras que el crudo Brent avanzó 3,2%, a 37,79 dólares

Compartir
Compartir articulo
El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad  162
El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad 162

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 2,9% y cerró en USD 37,87 el barril, a la espera de que se conozca el miércoles el estado de las reservas de crudo en los Estados Unidos.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero subieron 1,06 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en los EEUU recuperó posiciones después de las fuertes caídas de la jornada anterior, a la espera del informe del Departamento de Energía.

En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 37,79, un 3,2% más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un notable avance de 1,18 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 36,61 dólares.

La negociación del crudo tomó impulso para recuperarse paulatinamente de la racha de caídas de las últimas semanas, en un momento en el que los países emergentes, especialmente China, rebajaron sus previsiones de crecimiento y consumo de energía.



2015, un año bajista

El petróleo

perdió más de 60%

de su valor desde que los precios comenzaron a desplomarse en junio de 2014 por el auge en la producción de crudo de esquisto en los Estados Unidos y la decisión del mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, de bombear volúmenes récord para desplazar a productores rivales de alto costo.

Arabia Saudita anunció planes para reducir su déficit de presupuesto récord de USD 98.000 millones con recortes al gasto, reformas a los subsidios de la energía y un alza de los ingresos por impuestos y privatizaciones.

Además, el exceso de suministro podría empeorar en 2016, dado que Irán ha prometido elevar las exportaciones de petróleo una vez que se eliminen las sanciones de Occidente al país islámico.

Pero

Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, han dicho que están contando con un aumento de la demanda mundial

para ayudar a equilibrar el


mercado en 2016.