Llegaron a Canadá familiares del niño sirio Aylan Kurdi

Fueron recibidos a Vancouver por una tía del chico, ya radicada en el país. "Gracias a los canadienses y a nuestro primer ministro", señaló la mujer ante las cámaras de televisión

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Familiares del pequeño sirio Aylan Kurdi, cuyo cuerpo ahogado sobre una playa turca se convirtió en un símbolo del drama de los migrantes, llegaron este lunes a Vancouver (oeste de Canadá) después de recibir la condición de refugiados.

Tima Kurdi, tía de Aylan e instalada en Vancouver después de haber migrado a Canadá en 1992, recibió entre lágrimas a su hermano Mohamed -otro tío del pequeño-, a su esposa Ghousun y a sus tres hijos en el aeropuerto ante las cámaras de televisión.

"Gracias a los canadienses y gracias a nuestro primer ministro (Justin) Trudeau por abrir la puerta y mostrar al mundo cómo todos deberían recibir a los refugiados y salvar vidas", declaró Tima Kurdi.

 Reuters 163
Reuters 163

La foto del pequeño de tres años ahogado estremeció al mundo a finales del verano boreal y en Canadá desató la polémica en plena campaña de las legislativas, donde los líderes debatían sobre la mejor forma de recibir a los refugiados.

La administración canadiense fue erróneamente acusada de haber rechazado la demanda de asilo para Abdalá Kurdi, sus dos hijos pequeños, uno de ellos Aylan, y su esposa -los tres murieron ahogados- y tuvo que explicar que no había recibido la solicitud de la familia.

 Reuters 163
Reuters 163

Tima Kurdi reconoció que su patrocinio se tramitó para la familia de Mohamed y no para la de Abdalá por falta de dinero.

Por su parte, el padre del pequeño pidió la semana pasada "al mundo entero abrir sus puertas a los sirios".

Tima espera que su hermano pueda trabajar junto a ella en su peluquería.

 AFP 163
AFP 163

Debido a las dificultades logísticas y administrativas, el nuevo gobierno canadiense acordó antes de Navidad que la meta de recibir a 10.000 refugiados sirios hasta finales de año debía ser pospuesta.

En total, se espera la llegada de 25.000 sirios a Canadá antes de finales de febrero, las mayoría apadrinados por familiares y organizaciones de caridad.