El sistema energético continúa bajo presión, pero el Gobierno no planea cortes programados

El Ministerio de Energía apela a la "responsabilidad" de los usuarios y no tiene planea "cortes preventivos". La página del ENRE informa el estado del servicio según cada distribuidora. Cinco claves poco conocidas para ahorrar energía

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La ola de calor de los últimos cuatro días, que llevó a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera una alerta naranja por valores térmicos cercanos a los 40° centígrados en el centro del país, coincide con el período crítico del año con mayor demanda de electricidad por la extendida utilización de equipos para acondicionar el aire y refrigerar.

Fuentes del Ministerio de Energía señalaron a Infobae que "se está pidiendo la colaboración de los usuarios y poniendo a disposición la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), donde se actualiza cada hora con datos sobre cuál es el estado del sistema de distribución de Edenor y Edesur, las dos empresas que están bajo la órbita nacional".

Desde la cartera de Energía añadieron que "los usuarios pueden consultar en la página web las zonas afectadas por cortes de luz y la hora estimada de normalización del servicio". A la vez, indicaron que por el momento no se dispondrán cortes preventivos del servicio, así como tampoco se restringirá la provisión a industrias o zonas residenciales en determinadas franjas horarias, aún cuando reconocieron que el sistema está "al límite" ante las máximas temperaturas del año.

Este lunes casi 60 mil usuarios –unas 200 mil personas- sufrieron los cortes de electricidad en el área metropolitana. Estas interrupciones imprevistas se aplicaron a medida que los equipos iban saliendo de servicio por el recalentamiento de las redes de distribución, por el doble efecto de las altas temperaturas y el incremento de la demanda.

Capital paga valores de distribución seis veces inferiores a Córdoba

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, señaló que "con la capacidad de generación tuvimos necesidad durante un par de horas de tomar energía proveniente de Brasil, por el sistema interconectado que tenemos, por 400 megavatios, y hemos sobrellevado una jornada a lo largo del país bastante ardiente, en el sentido de la temperatura, y al menos la capacidad de generación no se vio afectada, lo cual no significa que no tengamos problemas en la distribución".

"La inversión que se hizo en los últimos años en el parque de distribución ha sido escasa y por lo tanto hay interrupciones en el suministro que son intempestivas a medida que los cables y los transformadores lo requieren", admitió el funcionario.

La información, en la página del ENRE


El Gobierno puso en marcha un sistema de información para dar transparencia a los datos sobre la cantidad de afectados y para que los usuarios puedan prever su rutina cotidiana sin ser sorprendidos por ninguna eventualidad.

Al ingresar en www.enre.gov.ar, se encuentra la opción de clickear en Edesur y, por otro lado, en Edenor. Una vez seleccionada la opción, la web mostrará datos de usuarios sin suministro y total de clientes con servicio normal. También se ofrecen datos de zonas (partido y localidad) con cortes preventivos e interrupciones en el servicio y cortes por mantenimiento y obras. A su vez, al final de la página, se podrá encontrar la cifra del total de usuarios afectados el día anterior.

ARANGUREN.mp3
Juan José Aranguren - Cadena 3

"Llegamos al extremo que las empresas en algunos casos están recibiendo aportes del Tesoro para hacer frente a gastos de operación y mantenimiento, para pagar sueldos, directamente. El grado de deterioro ha sido tal que es lo que provocó que tomáramos el toro por las astas y declaráramos la emergencia energética", dijo Aranguren.

"El costo de generación en todo el país hoy está subsidiado. El costo está en el orden de 900 pesos por megawatt/hora y en realidad estamos pagando 90 pesos. En lo que significa la tarifa de transporte y distribución, el que está realmente subsidiado en una proporción realmente asombrosa es el usuario del área metropolitana de Capital y Gran Buenos Aires, que tiene valores de distribución que son cinco a seis veces inferiores que la provincia de Córdoba", acotó el ministro.

"En las próximas semanas vamos a eliminar esa discriminación positiva que recibe el ciudadano de la Capital y Gran Buenos Aires en relación al resto del país, y al mismo tiempo iniciar un sendero de recuperación del costo económico de generación, que sí aplicará a todos los usuarios", adelantó Aranguren.

Cinco claves poco conocidas para ahorrar


En el sitio del ENRE se especifican cinco propuestas útiles y poco difundidas para el buen uso de la electricidad. "Todos podemos estar contribuyendo para que haya menos gente afectada por estas interrupciones y que el tiempo de la interrupción sea menor, con el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Más que decírselo a quienes hoy tienen una interrupción me gustaría convocar a la solidaridad del resto para hacer frente a esta emergencia", comentó Aranguren.

1) Bombitas de luz.

Lo ideal es la utilización de lámparas de bajo consumo o fluorescentes, en particular si estarán encendidas por más de una hora. Mantener limpias las bombillas, lámparas, tubos y vidrios de los artefactos que los contienen permite más luminosidad y un mayor aprovechamiento. Luego, dos consejos obvios, pero poco considerados por los usuarios: apagar la luz cuando no se la utiliza y usar artefactos que permitan una iluminación dirigida y no iluminar toda la habitación cuando no es necesario.

2) La plancha. Es uno de los electrodomésticos que más consume. Lo mejor es planchar una tanda grande de ropa de una vez y no hacerlo en forma intermitente, regular el termostato, desconectar la plancha antes de terminar la faena, pues mantiene calor remanente y, por supuesto, no olvidar la plancha enchufada.


3) Lavarropas. Utilizarlo en toda su capacidad y no por escasas prendas, reducir en lo posible el número de lavados semanales y utilice los programas cortos y de lavado frío son formas eficientes de utilizar este electrodoméstico y, al mismo tiempo, de obtener el mismo resultado.

El déficit energético explica aproximadamente 3% del PBI

4) Heladeras. Las heladeras y los freezers son artefactos de uso intensivo en época estival. Para su mejor rendimiento no hay que colocarlos cerca de alguna fuente de calor, como una cocina. Hay que controlar que sus puertas cierren bien, mantener en condiciones los burletes, descongelar regularmente y dejar abierta la puerta lo estrictamente necesario. Otro punto es el de guardar los alimentos a temperatura ambiente; colocar un recipiente con su contenido aún caliente perjudica la cadena de frío de los alimentos ya almacenados y sobreexige al motor de la heladera.

"Las heladeras tenemos que usarlas con una temperatura de 5°C, y de -18°C en el freezer, y cuanto menos veces abramos y cerramos la puerta, o no introduzcamos alimentos calientes en la misma, vamos a estar produciendo un ahorro", subrayó Aranguren.

5) Otros usos cotidianos. Si no se los está utilizando, es mejor apagar del todo videocassetteras, televisores, los DVD y equipos de audio, y que no queden en "sleep" o "stand by". Lo mismo con las computadoras, en particular los monitores. Otra recomendación ya ampliamente conocida es la de programar el acondicionador de aire a una temperatura constante (próxima a 25°centígrados), mantener limpios sus filtros para que opere de forma óptima y cerrar puertas y ventanas para no afectar el ambiente climatizado.

"Muchas veces en nuestras casas dejamos equipos en stand by en nuestras computadoras o televisores. Esos equipos consumen el 10% de la energía para no dar un servicio. Por lo tanto, también ahí podemos estar contribuyendo", apuntó el ministro de Energía.

La emergencia energética


Hace dos semanas, el Gobierno declaró la emergencia del sector eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2017. A través del decreto el Poder Ejecutivo instruyó al Ministerio de Energía "para que elabore, ponga en vigencia, e implemente un programa de acciones que sean necesarias en relación con los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicas adecuadas".

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña, del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi", explicó a Infobae que "el Gobierno, adecuadamente, ha declarado la emergencia eléctrica, que era imperiosa", debido a que "recibió una situación precaria de la administración anterior".

"Venimos de años traumáticos, en relación a los cortes de suministro eléctrico de los dos veranos anteriores, donde quedó demostrado el problema para el servicio que afectaba una gran parte de la población y que ha dado lugar a piquetes y protestas", recordó. "En este aspecto el sistema está al límite por el calor, con récord de demanda como el que observamos en la jornada. Por eso es procedente el hecho de que la nueva administración haya declarado la emergencia", agregó el ingeniero Lapeña.

La medida implica que todas las áreas de la administración pública deberán coordinar con la cartera que conduce Aranguren "un programa de racionalización del consumo", la que "invitó" a las provincias a coordinar con el Ministerio "las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios eléctricos que correspondan a su jurisdicción".

El Tesoro debe girar fondos a las distribuidoras para pagar sueldos

El Gobierno procura alcanzar un consumo eficiente y racional para los distintos segmentos y tipos de usuarios, objetivo contra el que atentó el esquema tarifario implementado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pues los subsidios sectoriales pusieron a disposición de los usuarios un servicio artificialmente barato en el área de Capital y Gran Buenos Aires, esquema que no se exhibe en el resto del país. Por otra parte, los sistemas de remuneración establecidos en el Mercado Eléctrico Mayorista desde 2003 desincentivaron las inversiones privadas en un sistema cada vez más exigido por el aumento del consumo de energía.

"Hay dos dificultades –explicó Lapeña- El límite por la generación, porque las generadoras han aportado toda la potencia disponible, y que cuando se supera obliga al racionamiento del servicio, como pueden ser los cortes programados. En otros casos los cortes son insuficiencia en la red de distribución. En ese aspecto, cuando colapsan los cables o transformadores se dispone el cese del suministro eléctrico de común acuerdo entre las empresas distribuidoras y la Secretaría de Energía Eléctrica, a través de la Subsecretaría de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica".

Lapeña enfatizó la importancia de que "llegados los momentos críticos se mantenga a la población informada acerca de medidas de prevención como de alcance de las interrupciones del servicio". El ex secretario de Energía también remarcó la falta de inversión de las empresas distribuidoras como Edenor y Edesur, "que formó parte una política energética durante el Gobierno anterior", que con el congelamiento de las tarifas también "se afectó la situación patrimonial de las empresas" y se perjudicó el servicio a los consumidores "bajo la mirada cómplice de la administración nacional".