John Kerry celebró la liberación de Ramadi y aseguró que continuarán exprimiendo al Estado Islámico

El secretario de Estado norteamericano felicitó al gobierno iraquí y a su ejército por haber desalojado a los terroristas de esa ciudad, pero advirtió mantendrán "una presión implacable" contra los yihadistas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El mismo día que el gobierno de Irak anunció la "liberación total" de la estratégica ciudad de Ramadi, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, celebró esa importante victoria en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

En un comunicado oficial, Kerry felicitó al gobierno iraquí y sus fuerzas, y advirtió que, a pesar de haber desalojado a los yihadistas de esa ciudad, Estados Unidos y los países de la coalición internacional "continuarán aplicando una presión implacable y exprimiendo al grupo terrorista en todas las líneas de esfuerzo".

 Reuters 163
Reuters 163

El secretario de Estado reconoció que el ejército iraquí "está luchando con determinación, coraje y habilidad, para desalojar al enemigo y acercar el día en que la ciudad pueda ser devuelta a las familias que debieron huir por el terror de ISIS".

También destacó la colaboración de Estados Unidos y la coalición internacional en la "formación, asesoramiento y equipamiento" de las fuerzas iraquíes, así como los ataques aéreos con gran precisión.

Por su parte, Kerry adelantó que los esfuerzos contra ISIS continuarán hasta que Ramadi quede completamente liberada de terroristas y advirtió que se prepararán "para la estabilización posconflicto".

LEA MÁS:

El funcionario norteamericano rindió homenaje a aquellos que perdieron la vida en su lucha contra el terrorismo y destacó a quienes pelean día a día en Ramadi. Asimismo, deseó una pronta recuperación a los heridos.

En su comunicado oficial, subrayó "el plan integral para la contraofensiva" contra ISIS que planteó en el mes de junio el primer ministro de Irak, Al Abadi. "Esta victoria es un homenaje a un fuerte liderazgo del primer ministro y su creencia en un Irak unificado para todos sus ciudadanos", apuntó.

"La bandera nacional de Irak ahora vuela por encima en el centro gubernamental", celebra el comunicado del Departamento de Estado norteamericano.