Ya son más de 16.000 los desplazados en Uruguay por las inundaciones

Las crecidas del río Uruguay, además, provocaron la muerte de dos personas. En Paraguay, el registro de evacuados es 140.000 y el de fallecidos subió a seis. En Argentina, "la situación está estabilizada"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones que afectan a cuatro departamentos (provincias) del litoral oeste del país (Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto) se elevó hasta las 16.311 personas, informó este lunes el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

El reporte del Sinae detalla que del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 1.932 son evacuadas y 14.379 son autoevacuadas, es decir que no necesitaron ayuda oficial.

De las 16.311 personas desplazadas, 6.557 se encuentran en Artigas, 6.649 en Paysandú, 54 en Río Negro y 3.051 en Salto.

 Ejercito de Uruguay 163
Ejercito de Uruguay 163

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó el domingo en una televisión local que el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los gobiernos departamentales afectados definirán hoy las ayudas económicas destinadas para paliar la situación en las zonas donde se han producido las inundaciones.

Las fuertes lluvias de la pasada semana provocaron la crecida del río Uruguay, especialmente de su afluente Cuareim, que baña la ciudad de Artigas, y hasta el momento las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas, según informó días atrás el director del Sinae, Fernando Traversa.

  163
163

En Paraguay, en tanto, se elevó a seis el número de fallecidos este lunes, según un reporte de la Policía que sumó la muerte de dos hombres cuando intentaban realizar tareas para mitigar los daños eléctricos provocados por las inundaciones que han dejado 140.000 evacuados en la última semana.

 AFP 163
AFP 163

En Argentina "la situación está estabilizada. Aún hay 20.000 evacuados", afirmó en rueda de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al anunciarse la reactivación de un sistema de emergencias para la detección temprana y acción ante fenómenos naturales.

La mitad de los evacuados en Argentina se localizan en la ciudad de Concordia, con 150.000 pobladores y ubicada en una región de producción agrícola en la provincia de Entre Ríos (centro-este).

 AP 163
AP 163

En el peor momento de la crecida del curso fluvial que atraviesa los cuatro países, los evacuados sumaban 160.000, en medio de temporales provocados por el fenómeno de El Niño, según especialistas y funcionarios.

"El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua", indicó el lunes en un comunicado la entidad ambientalista Greenpeace.

El otro país afectado por las inundaciones es Brasil, donde en la zona oeste del sureño estado de Rio Grande do Sul, ya son 40 las ciudades afectadas por las crecidas de los ríos Uruguay y Quaraí, con más de 2.200 familias desalojadas tras las inundaciones, según datos más recientes de la Defensa Civil.

Hasta el sábado eran 38 los municipios gauchos afectados por las fuertes lluvias de los últimos días. Doce ciudades ya decretaron situación de emergencia, mientras este domingo el sol y la lluvia se alternaban en ese estado.