Medidor en tiempo real: la demanda de energía, a un paso de romper el récord

El pico histórico se registró el 20 de enero de 2014. Miles de usuarios sufren cortes de luz en la Ciudad y el Conurbano

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La demanda de energía eléctrica quedó a un paso de superar el récord de consumo, lo que complicó todavía más el suministro de un servicio esencial que ya registra numerosos inconvenientes.

A las 15 de este lunes, Cammesa, la administradora estatal del mercado eléctrico, informó que se registraba un consumo total de 23.650 megawatts, muy cerca de los 24.000 de disponibilidad que ofrece el sistema, según informó el gobierno nacional. Más tarde, a las 17, la demanda bajó a 22.889 y luego, terminada la jornada laboral y cuando muchos usuarios ya estaban de vuelta en sus casas, volvió a subir. A las 21, el registró marcó 23.010.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había señalado este lunes que a las 15 horas se esperaba un pico de 24.600, algo que por finalmente no ocurrió. Había dicho que en caso de llegar a esa cifra, "el sistema quedaría muy justo".

La marca histórica se registró el 20 de enero de 2014 cuando se alcanzó el último pico histórico de potencia entregada a la red para día hábil del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), correspondiendo con 24034 MW a las 15:05 horas.

En ese contexto, el funcionario adelantó que "es probable que en algunos de estos días" el gobierno nacional se vea obligado a importar energía "de países vecinos, Uruguay y Brasil" para evitar el colapso del sistema.

En tanto, pasadas las 21 más de 50 mil usuarios seguían sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.


QUEJAS POR LA FALTA DE LUZ