Crimen de Lola Chomnalez: un año sin pruebas ni detenidos

Hoy se cumplen 365 días desde que el cuerpo de la adolescente fue hallado sin vida en Valizas, Uruguay. Se detuvieron e interrogaron a 15 sospechosos, pero todos fueron liberados por falta de pruebas. En el juzgado ya no hay novedades del caso

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Ya pasó un año desde que Lola Chomnalez apareció muerta en la playa uruguaya de Valizas. Los sospechosos detenidos fueron al menos 15, pero todos quedaron en libertad por falta de pruebas. En el juzgado donde se investiga el crimen ya no hay novedades ni esperanzas de encontrar al asesino. La causa está paralizada porque después de tantas frustraciones en la resolución del caso, los investigadores están perdidos: a un año del hecho, aún desconocen el móvil del crimen.

A todos los detenidos en Valizas como sospechosos –"Alejandro", "El Conejo", "El Pescador", "Juan, el albañil", "Huguito" y "El Cachila"– los exámenes de ADN comparados con la mancha de sangre encontrada en una toalla de la joven dieron negativos, por lo que quedaron libres.

La mirada de los investigadores estuvo también puesta en el chef Hernán Tuzinkevich, marido de la madrina de Lola, quien recibió a la menor en la casa que alquilaban para pasar Año Nuevo juntos. No obstante, las pruebas de ADN también lo desvincularon.

 Ricardo Figueredo / El País 162
Ricardo Figueredo / El País 162

El abogado de la familia de Lola, Jorge Barrera, argumentó que la causa se movió bastante todo el tiempo. "No podemos decir que no se hizo nada, pero evidentemente no tuvo buenos resultados la investigación. Nosotros confiamos en que en estas próximas semanas, cuando haya más movimiento en Valizas por la temporada de verano, pueda surgir una nueva pista, algo que nos encamine a la verdad", dijo.

Fue así que tras un año de interrogatorios al voleo, la causa fue quedando paralizada en el juzgado. En tanto que los padres de la víctima, Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, siguen desesperados por no saber qué pasó con su hija. "Sentimos una angustia muy grande por no poder entender qué pasó", reconocieron. En tanto, los investigadores aseguraron que el caso aún no está cerrado y que "hay seis líneas de investigación".

 Télam 162
Télam 162

El pescador de la zona que encontró el cuerpo de la joven, Ricardo Giamberini, dijo que piensa mucho en las hipótesis del caso. Por su parte, el padre de la adolescente Diego Chomnalez siente que la investigación ha sido "una tomada de pelo".

Los padres homenajearon hoy a Lola colocando grullas de papel en un tilo del Parque Las Heras y en el Club de Amigos, junto a familiares, compañeros y amigos de su hija.