Fuerzas iraquíes avanzan metro a metro haica el corazón de Ramadi, bastión del Estado Islámico

La ofensiva para expulsar a los yihadistas de la sede del gobierno se demora por la presencia de civiles usados como escudos humanos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
La ofensiva para expulsar a los yihadistas de la sede del gobierno se demora por la presencia de civiles usados como escudos humanos

Tras su ofensiva del martes 22 de diciembre, en la que consiguieron adentrarse en el centro de Ramadi, las tropas gubernamentales seguían intentando expulsar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de la ciudad, pero su avance se veía ralentizado por los artefactos explosivos, los francotiradores y los ataque suicidas de los yihadistas.

Las fuerzas de Bagdad no consiguen tomar un cruce estratégico en el barrio de Hoz, cercano a la antigua sede gubernamental, cuyo control es clave para reconquistar la ciudad tomada por el ISIS en mayo.

 AFP 163
AFP 163

"Los combates causan estragos entre los miembros de Dáesh (acrónimo árabe del ISIS) y las fuerzas iraquíes", afirmó Ahmed al Dulaimi, un capitán de policía. Dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron y nueve resultaron heridos en las últimas horas. Al menos tres más fallecieron el viernes, según un alto oficial y dirigentes locales.

Entre los yihadistas, al menos 23 murieron el viernes, añadieron esas fuentes.

Las tropas iraquíes calculan que quedan menos de 400 combatientes del Estado Islámico en Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar."La octava división del ejército y las fuerzas de élite del servicio antiterrorista (CTS) avanzan", afirmó el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición internacional liderada por Washington que brinda apoyo aéreo a las tropas iraquíes.

Al menos 23 yihadistas murieron en la ofensiva del ejército iraqui.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"Las CTS avanzaron unos centenares de metros hacia la sede del gobierno", aseguró Warren.

Las tropas iraquíes no sólo se vieron frenadas por los coches bomba, sino también por el hecho de que algunos civiles quedaron atrapados en sus casas a raíz de los combates.

LEA MÁS

La pérdida de Ramadi en mayo fue la peor derrota infligida a las tropas de Bagdad por el ISIS, desde que el grupo yihadista tomó un tercio del territorio del país el año pasado.

El ejército gubernamental llevaba meses preparando el asalto, y poco a poco había logrado controlar los puentes y las carreteras estratégicas alrededor de la ciudad.

 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

Una reconquista total de la localidad podría ser clave en la lucha contra el ISIS en Irak, ya que permitiría aislar Faluya, un bastión yihadista situado entre Bagdad y Ramadi. Una victoria también permitiría lavar la imagen del ejército iraquí, que recibió muchas críticas tras perder amplias franjas de territorio ante el grupo yihadista.

El primer ministro iraquí Haider al Abadi vaticinó que, después de retomar Ramadi, sus tropas reconquistarán Mosul (norte), la segunda ciudad del país, que también está en manos del EI.