Cómo se reparten las áreas de México los cárteles de las drogas

Un informe publicado por la Agencia para el Control de las Drogas de los Estados Unidos, detalló los sectores del país en los que se asientan los diferentes grupos armados

Compartir
Compartir articulo
El mapa diseñado por la DEA sobre los cárteles mexicanos DEA 163
El mapa diseñado por la DEA sobre los cárteles mexicanos DEA 163

Titulado "2015: Resumen de la Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas", el administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, explicó que en el escrito se detalla "las más importantes organizaciones narcotraficantes que operan en Estados Unidos" las cuales "hoy en día son las peligrosas y altamente sofisticadas transnacionales organizaciones mexicanas".

En ese sentido, explican que los cárteles "continúan siendo los principales proveedores de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana" del país.

Es por eso que el documento de la DEA busca hacer una radiografía del narcotráfico, en el que se describe a los carteles mexicanos como "los responsables de la extrema violencia que hay en México por las luchas entre los grupos por controlar el territorio".

  163
163

El mapa difundido muestra a los principales grupos armados: el cártel de Sinaloa, el del Golfo, el de los Zetas, el de Los Caballeros Templarios, el de Jalisco Nuevas Generaciones, el de Juárez, el de Beltrán-Leyva, el de la Familia Michoacana, informó Univisión.

Según el gráfico, confeccionado con datos obtenidos hasta abril de 2015, por lo que la DEA aclaró que puede haber cambiado debido a la "fluida naturaleza" de estas organizaciones, el cartel liderado por "el Chapo" Guzmán, Sinaloa, expande sus tentáculos por el sur y el centro del estado de Sinaloa, y tendría una posición dominante en Durango, y los estados fronterizos con Estados Unidos de Sonora y Baja California. También controla Baja California del Sur y parte de Chiguagua.

Precisamente, a este estado, también fronterizo con Estados Unidos, ha quedado reducido el cártel de Juárez.

 AFP 163
AFP 163

Por su parte el violento cártel Jalisco Nueva Generación se extiende por diversos estados del Pacífico e incluso del Caribe, presente en Jalisco, Aguas Calientes, Nayarit, entre otros sectores de la costa este. Mientras que en el sur, ha conseguido establecerse por toda la costa de Oaxaca y Chiapas, y en la costa oeste alrededor de Veracruz.

Allí, el informe indica que "comparte el estado con los Zetas", organización que impone su dominio en Tabasco, Campeche y por Puebla. En el norte, este último también controla Coahuila, Nuevo León (que les facilita el acceso a territorio estadounidense) y parte de San Luis Potosí.

Mientras que el tramo de la de la frontera de Tamaulipas y Texas está en manos del cártel del Golfo, que también se propaga por partes de San Luis Potosí y Quintana Roo, en la turística península del Yucatán.

 Reuters 163
Reuters 163

Por su parte, la presencia de Los Caballeros Templarios se reduce a parte del estado de Michoacán, justo colindando con Guerrero, territorio controlado por los Beltrán-Leyva.

El informe de la DEA indica que hay pocas regiones del territorio mexicano que no estén predominantemente bajo el dominio de alguna de estas organizaciones criminales.

Justamente, la Ciudad de México aparece en una de esas zonas, aunque algunos hechos registrados en los últimos meses (como la aparición de un cuerpo colgando de un puente) han revelado que este panorama podría estar cambiando.

LEA MÁS: