Eugenio Figueredo aterrizó en Uruguay para ser juzgado por el FIFA Gate

Fue extraditado desde Suiza, donde estaba detenido desde el 27 de mayo, y llevado a un tribunal en Montevideo. Lo juzgarán por estafa y lavado de activos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de Conmebol y ex vicepresidente de FIFA, ingresó este jueves a un juzgado en Montevideo tras aterrizar en el país después de ser extraditado desde Suiza. Será enjuiciado por cargos de estafa y lavado de activos en el escándalo que envuelve al fútbol mundial, constataron periodistas de la AFP.

Figueredo llegó al tribunal fuertemente custodiado en un convoy procedente del aeropuerto, luego de que su vuelo aterrizara con retraso a las 11:30 locales (14:30 GMT). Será sometido a juicio en su país, explicó el fiscal del caso, Juan Gómez. Los cargos antes mencionados fueron los que llevaron a la Justicia uruguaya a pedir la extradición del ex dirigente.

 EFE 163
EFE 163

Las penas previstas en el Código Penal uruguayo para los delitos de los que se le acusa van de dos a 15 años de prisión, pero la defensa se amparará en la posibilidad de prisión domiciliaria prevista por la legislación local para mayores de 70 años, como indicó la abogada defensora Karen Pintos.

Pintos dijo a la AFP que el estado de salud del dirigente de 83 años es "delicado". "Él padecía una enfermedad anterior a la privación de libertad que se agudizó estando en prisión. Es un beneficio previsto por la Justicia uruguaya y yo, como defensa, la voy a solicitar", señaló.

La Justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos, que también lo reclamaba en extradición, y envió al ex directivo a su país de origen tras estar detenido en Suiza desde el 27 de mayo pasado.

 Reuters 163
Reuters 163

Figueredo es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos para la difusión de partidos de fútbol por televisión, aunque esta firma ofrecía menos dinero que otras competidoras por la compra.

El uruguayo, vicepresidente de la Conmebol durante 10 años antes de llegar al trono en 2013, rechazó desde un principio su extradición a Estados Unidos, donde además es acusado por fraude de naturalización por brindar datos falsos en su solicitud de ciudadanía. Para lograr su extradición a Uruguay, desde el comienzo se manifestó dispuesto a cooperar dando datos a la Justicia local.

LEA MÁS:

El fiscal señaló que el acuerdo dependerá del tenor de la información que brinde Figueredo. "Las condiciones para que se dé ese acuerdo es que esa persona revelara la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores" en los ilícitos investigados, señaló Gómez recientemente a medios locales.