Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Según confiaron a Infobae funcionarios que diagramaron el decreto hasta el martes a última hora, la intervención de Garzón y de Frigerio -tío del ministro del Interior- duraría muchísimo menos que el plazo establecido de 180 días. Aventuran que incluso podría durar semanas.


La idea final contempla que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) se fusionen y que ambos organismos se concentren en uno solo, que hasta ya tiene un nombre definido, guardado bajo siete llaves.

"La idea es que un solo organismo se encargue de los medios audiovisuales y de las telecomunicaciones. Tanto de las licencias de radios y de canales de televisión como de, por ejemplo, la implementación del sistema de triple play", explicó un funcionario al tanto del proyecto.

El decreto de intervención, publicado con retraso esta mañana en el Boletín Oficial, da un indicio en esa línea. "Se advierte una superposición en las misiones y funciones de la AFSCA y las asignadas por otro lado a la AFTIC", considera la norma.

Lo cierto es que, en el caso de la AFSCA, Garzón integrará el equipo de Miguel de Godoy una vez que el ex secretario de Medios porteño desembarque definitivamente en el organismo. Abogado y muy cercano a Marcos Peña -en estos días estuvo a diario en los pasillos de la Jefatura de Gabinete, aunque sin nombramiento formal-, Garzón encargará una batería de auditorías una vez que asuma por estas horas.

Según las fuentes, Mauricio Macri -que hasta las primeras horas de ayer dudó en la firma del decreto- y sus asesores guardan un profundo hermetismo para la segunda fase del plan, destinado a emprolijar la intervención de ambos organismos, cuestionada desde esta mañana por dirigentes políticos y sociales. Los asesores del Presidente aseguraron que la semana que viene habría novedades. "No podemos adelantar mucho para no entorpecer la estrategia, hay que esperar, pero la última etapa del proyecto contempla el paso por el Congreso", dijeron, misteriosos.

Lo más riesgoso para Macri será sortear las críticas en caso de avanzar en una reforma en algunos artículos clave de la Ley de Medios, debatida durante meses y votada en el Congreso por una abrumadora mayoría de legisladores. "No está en los planes... Por ahora", aventuró esta mañana el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad. El "por ahora" es una señal contundente de lo que vendrá en los próximos meses.