Mauricio Macri blanquea parte de la deuda heredada y se eleva el déficit fiscal actual

A través de la Decisión Administrativa 3/15 el jefe de Ministros y el ministro de Hacienda aumentaron gastos del corriente año en $4.950 millones. Asiste a provincias y al Consejo de la Magistratura

Compartir
Compartir articulo
El Presidente de la Nación autorizó el aumento del Presupuesto 2015 para asistir a provincias y municipios con urgencias financieras  162
El Presidente de la Nación autorizó el aumento del Presupuesto 2015 para asistir a provincias y municipios con urgencias financieras 162

El gobierno nacional oficializó la asistencia financiera a la provincia de Buenos Aires para que pueda garantizar el pago de sueldos y aguinaldo de diciembre y giros a municipios, por un total de $3.700 millones.

Si bien el anuncio anticipado a fines de la última semana por el jefe de Gabinete de Provincias Marcos Peña, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, fue por $4.100 millones, sólo $3.000 millones exigieron una modificación del Presupuesto 2015; porque el saldo habría surgido de reasignaciones de partidas; mientras que otros $700 millones se destinarán a "otras jurisdicciones y municipios", establece la Decisión Administrativa 3/15 que se publicó en el Boletín Oficial, con las firmas de Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay.

Se trata de la segunda medida destinada a reconocer deudas y desequilibrios que el nuevo gobierno recibió del anterior. La primera fue la DA por $120 millones para fortalecer la caja del Senasa (Secretaría Nacional de Sanidad Animal).

El Gobierno transferirá $700 millones para que municipios puedan pagar salarios

Cabe destacar que ayer el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, se reunió en la Legislatura Provincial con legisladores e intendentes del Frente para la Victoria para brindar precisiones sobre los lineamientos generales del Proyecto de Ley de Presupuesto y del plan de obras de infraestructura previsto para el 2016, el cual establece metas austeras de ingresos y gastos, sólo ajustados por la tasa de inflación del corriente año, estimada en un 26 por ciento.

"Estamos atendiendo todos los temas, respondiendo todas las preguntas y explicando nuestro proyecto de Presupuesto, el cual incluye tres ejes centrales del plan de obras de infraestructura que son: la hidrología, que comprende las Cuencas de los ríos Salado, Luján y Reconquista; las obras viales, que se realizarán en consonancia con el programa que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación; y la extensión de la red de agua y cloacas para las familias del conurbano bonaerense que aún carecen de este servicio", manifestó Lacunza.

infobae

Lacunza también señaló que "muchas de las inquietudes que recibimos estuvieron relacionadas con la autorización de endeudamiento que estamos pidiendo, ante lo cual explicamos que el volumen de este pedido será destinado a financiar obra pública, atender el déficit provincial, hacer frente a las amortizaciones de deuda, y a ordenar las cuentas públicas porque queremos que cada organismo de la Provincia pueda cumplir con sus funciones en tiempo y forma, incluidos los municipios".

Inquieta a legisladores de la provincia la ejecución de las obras de infraestructura

Eso es lo que se estableció en la DA 3/15 para lo que resta de diciembre, mientras que para la asistencia financiera necesaria para 2016 se espera que el gobierno nacional envíe al Congreso de la Nación pautas correctivas del Presupuesto aprobado, porque se considera "irrealista" para el nuevo marco macroeconómico, y con severos vicios de arrastre.

Otros cambios para sueldos

Además, la DA 3/15 autorizó el incremento de la partida presupuestaria para "pagos del personal del Consejo de la Magistratura" por $1.250 millones.

El total de las ampliaciones presupuestarias se cubren con disminuciones de aplicaciones financieras por $4.950 millones, es decir, con mayor déficit fiscal.

Los últimos datos presentados por la Secretaría de Hacienda hasta el 31 de octubre proyectaban un desequilibrio real de unos $400.000 millones, antes de las transferencias de utilidades meramente contables de la Anses y el Banco Central. Pero en Hacienda, el nuevo ministro estima que el dato revisado arrojará una cifra superior a 7% del PBI.

El déficit fiscal de 2015 se estima en más de 7% del PBI

Cambio de Letra del BCRA por Letra del Tesoro

También hoy el Boletín Oficial incluyó el Decreto 211/15 por el que exime al Banco Central de emitir "una letra intransferible, denominada en dólares estadounidenses, amortizable íntegramente al vencimiento, con un plazo de amortización de años, que devengaría una tasa de interés igual a la que devengasen las reservas internacionales del citado Banco por el mismo período, hasta un máximo de la tasa Libo anual, menos un punto porcentual y cuyos intereses se cancelarían semestralmente", porque la autoridad monetaria no está autorizada a otorgar mayor asistencia al Tesoro que la determinada en su Carta Orgánica.

De ahí que ese compromiso con el BCRA, por un monto cercano a USD 10.000 millones, que fue el monto de reservas que el gobierno nacional utilizó el 5 de enero de 2006 para cancelar la deuda que tenía la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, lo asumirá el Tesoro con un canje de la "Letra Intransferible vencimiento 2016" emitida por la resolución conjunta n° 4 de la Secretaría de Hacienda y n° 1 de la Secretaría de Finanzas, ambas del entonces Ministerio de Economía y Producción de fecha 5 de enero de 2006, por otro instrumento que implique un mejoramiento de condiciones", de repago.