Ex jefes de Estado preocupados: "En Venezuela se atenta contra la democracia"

El grupo IDEA, que integran entre otros José María Aznar, Álvaro Uribe y Felipe González, denunció "graves alteraciones constitucionales". Reclaman que se respete la voluntad popular

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los ex presidentes y ex jefes de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) denunciaron que en Venezuela se produjeron "alteraciones constitucionales" tras los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre.

El grupo de ex mandatarios hizo un pedido a la OEA, el Mercosur y la Unión Europea para que estos organismos presten atención a las "graves alteraciones que amenazan con desconocer la voluntad popular".

"Recurrimos de nuevo a la opinión pública internacional para hacernos eco de las denuncias recién planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática", reza el escrito presentado este martes por IDEA-Democrática.

"Se intenta por parte del oficialismo una acción judicial ordinaria de nulidad electoral"

"Se intenta por parte del oficialismo una acción judicial ordinaria de nulidad electoral ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, cuyas sesiones se habían cerrado por las festividades navideñas y sospechosamente se reabren al efecto, para darle curso al pedido de suspender la juramentación de 22 diputados opositores electos", dice el comunicado.

Y agrega: "Ello, de suyo, compromete la regularidad de la instalación constitucional y democrática del nuevo parlamento que se han dado los venezolanos y tienes los visos de un golpe judicial".

LEA MÁS:

El comunicado de IDEA

Los ex Jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) hacemos un llamado a los gobiernos miembros de la Organización de los Estados Americano, MERCOSUR, Unión Europea, y a la opinión pública internacional, a propósito de las graves alteraciones constitucionales que están teniendo lugar en Venezuela y que amenazan con desconocer la voluntad popular expresada en los resultados electorales del 6 de diciembre pasado.

Hace tan sólo dos días, expresamos nuestra preocupación por los intentos de representantes del régimen de llamar a la integración de un Parlamento Nacional Comunal, con el objetivo de suplantar a la Asamblea Nacional que será instalada con una mayoría calificada de 112 diputados de la Unidad Opositora; que vence a pesar de las inhabilitaciones que se le imponen a algunos de sus candidatos y las inequidades a que se ve sometida por parte de los poderes del Estado coludidos y denunciadas por el Secretario General de la OEA.

"Recurrimos de nuevo a la opinión pública internacional para hacernos eco de las denuncias recién planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática"

Hoy, recurrimos de nuevo a la opinión pública internacional para hacernos eco de las denuncias recién planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) según las cuales, se intenta por parte del oficialismo una acción judicial ordinaria de nulidad electoral ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, cuyas sesiones se habían cerrado por las festividades navideñas y sospechosamente se reabren al efecto, para darle curso al pedido de suspender la juramentación de 22 diputados opositores electos. Ello, de suyo, compromete la regularidad de la instalación constitucional y democrática del nuevo parlamento que se han dado los venezolanos y tienes los visos de un golpe judicial.

IDEA denuncia un grave atentado a la democracia venezolana y a la Carta Democrática Interamericana

Dichos actos, provenientes de dirigentes y militantes del partido de gobierno, estimulados por el mismo Presidente Maduro quien, ante la derrota electoral sufrida, ahora afirma, regresando sobre su reconocimiento de los resultados electorales, que cabe buscar la "verdad" y hacer los "correctivos constitucionales", implican de conjunto un grave atentado a la democracia venezolana y a la Carta Democrática Interamericana. De ello alertamos al Secretario General de la OEA:

Pasamos de solicitar "Libertad antes de Navidad", a denunciar un "Golpe Judicial antes de Navidad". Así lo ponemos de manifiesto.

Caracas, 22 de diciembre de 2015

MIEMBROS DE IDEA

Nicolás Ardito-Barletta, Panamá

Oscar Arias, Costa Rica

José María Aznar, España

Belisario Betancur, Colombia

Armando Calderón Sol, El Salvador

Felipe Calderón, México

Rafael Ángel Calderón F., Costa Rica

Fernando Henrique Cardoso, Brasil

Laura Chinchilla Miranda, Costa Rica

Jean Chrétien, Canadá

Alfredo Cristiani, El Salvador

Fernando de la Rúa, Argentina

Eduardo Duhalde, Argentina

Sixto Durán Ballén, Ecuador

Vicente Fox, México

Eduardo Frei, Chile

César Gaviria, Colombia

Felipe González, España

Lucio Gutiérrez, Ecuador

Osvaldo Hurtado L., Ecuador

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

Ricardo Lagos, Chile

Jorge Jamil Mahuad, Ecuador

Ricardo Martinelli, Panamá

Hipólito Mejía, República Dominicana

Luis Alberto Monge, Costa Rica

Mireya Moscoso, Panamá

Gustavo Noboa, Ecuador

Andrés Pastrana, Colombia

Sebastián Piñera, Chile

Jorge Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Julio M. Sanguinetti, Uruguay

Alejandro Toledo, Perú

Álvaro Uribe, Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay