Venezuela: la Justicia permite sesiones extraordinarias del Congreso chavista hasta el 5 de enero

El Tribunal Supremo de Justicia decidió que la Asamblea Nacional podrá legislar ampliamente "para tratar temas de importancia" hasta que se instale el nuevo parlamento, de mayoría opositora, en esa fecha

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) considera que el parlamento "ejerce plenamente sus atribuciones y competencias hasta el 4 de enero posterior a los comicios que elija a la siguiente Asamblea, o hasta que, en fin, se instale la nueva Asamblea", según la decisión, publicada en la página oficial del máximo tribunal.

El TSJ afirma -en una sentencia unánime de los siete magistrados de la Sala Constitucional- que aunque las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional concluyen el 15 de diciembre una 'comisión delegada' (compuesta por una representación del parlamento) puede convocar a sesiones extraordinarias para tratar temas "de importancia".

La resolución se dio tras la solicitud de interpretación de la Constitución venezolana por parte del presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, días después de la abrumadora derrota del oficialismo en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

LEA MÁS:


La Constitución venezolana establece que el período constitucional de la Asamblea Nacional es de cinco años contados a partir del 5 de enero posterior a la elección, fecha en que debe instalarse el nuevo poder Legislativo. Con base en esto, el TSJ señala que la duración constitucional del parlamento es de cinco años.

La oposición, reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, logró la mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños) en las pasadas elecciones del 6 de diciembre, poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista.

La respuesta del oficialismo ante su inédita derrota electoral ha incluido la instalación de un "parlamento comunal" previsto en una ley dictada en 2010 por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y con el cual el oficialismo buscaría hacer contrapeso a la oposición.