Estudiantes chilenos volvieron a marchar "por la falta de claridad" en la reforma educativa

La manifestación, que no fue autorizada por la Intendencia de Santiago, juntó a unas 10.000 personas, según datos de los organizadores. Protestaron por "la falta de claridad" en la ley sobre gratuidad universitaria

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Cientos de estudiantes universitarios marcharon este martes en pleno centro de la capital chilena en protesta "por la falta de claridad" en las reformas de la financiación educacional que el Ejecutivo chileno ha propuesto.

La manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que no fue autorizada por la Intendencia de Santiago, juntó a unos 10.000 personas, según datos entregados por los organizadores.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, señaló a los periodistas que "la improvisación ha hecho que a unas horas de presentar el proyecto de Ley Corta en el Congreso se den cuenta de errores de redacción, da cuenta de la improvisación de esta reforma".

La dirigente hacía alusión a Ley Corta que envió este lunes el Ejecutivo y que esta jornada se discute en el Senado, un articulado que propone un nuevo sistema de financiación universitaria, asegurando la gratuidad a todos los estudiantes y universidades que cumplan los requisitos.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, indicó que "no ha existido ningún cambio en quienes van a recibir las platas del Estado".

"Al día de hoy no sabemos cuáles son las instituciones. Los jóvenes no han tenido ninguna certeza de si su universidad va a ingresar a la gratuidad", señaló la líder estudiantil.

 Reuters 163
Reuters 163

El sistema de financiación superior se deberá resolver antes del próximo 27 de diciembre, día en que los estudiantes chilenos recibirán los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), examen estandarizado necesario para acceder a las universidades chilenas.

En Chile los estudiantes deben pagar en promedio más de 6.000 dólares al año para acceder al sistema superior, que se reparte entre las universidades fiscales, estatales e institutos técnicos y profesionales.

El Estado ayuda a los estudiantes más vulnerables con becas y créditos, pero en los últimos años, según datos del Banco Mundial, "la manera en que está construido el sistema universitario chileno le permite a los bancos acumular una rentable cartera libre de riesgo cargándole al Estado un segmento de alto costo y cobrando primas exageradas".

Con esta modalidad, los estudiantes cuando se titulan se ven en la obligación de comenzar a pagar los créditos, que son otorgados tanto por entidades comerciales como por el Estado, por un tiempo prolongado de no menos de quince años.

 Reuters 163
Reuters 163

Este sistema de financiación universitaria ha permitido que las casas de estudios superiores privadas generen cuantiosas ganancias a partir de la educación, pese a que la Carta fundamental lo prohíbe.

La marcha de este martes, que arrancó en la Plaza de Armas, continuó por el Paseo Ahumada, a dos manzanas del Palacio de La Moneda, finalizó en el frontis de la Casa Central de Universidad de Chile con incidentes aislados, por lo que debió actuar la fuerza policial con el carro lanzaagua (guanaco).

Marchas similares se replicaron en otras ciudades importantes del país, aunque no se informó de incidentes o de estudiantes detenidos