Diputados del kirchnerismo impugnarán las postulaciones de los jueces de la Corte Suprema

Argumentaron que tanto Carlos Rosenkrantz como Horacio Rosatti "aceptaron un procedimiento inconstitucional" para incorporarse al máximo tribunal

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El bloque de diputados del Frente para la Victoria anunció que impugnará las postulaciones de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema de Justicia por "haber aceptado un procedimiento inconstitucional" para incorporarse al máximo tribunal, en referencia a la designación por decreto y en comisión dispuesta por el presidente Mauricio Macri.

La postura de los diputados del Frente para la Victoria anuncia un eventual rechazo de los pliegos de ambos juristas, debido a que en la Cámara alta esa bancada opositora cuenta con 40 de un total de 72 senadores.

"Vamos a realizar la impugnación a través del formulario que establece el decreto 222 de 2003 (determina un mecanismo de participación ciudadana sobre los jueces propuestos por el Presidente para la Corte), por razones que son comunes a los dos (Rosenkrantz y Rosatti): haber aceptado un procedimiento absolutamente inconstitucional que los inhabilita a ser jueces de la Constitución, mucho menos jueces del tribunal supremo", afirmó el presidente de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde.

Prensa Bloque FpV
Prensa Bloque FpV

"En el caso de Rosenkrantz se agrega algo más que tiene que ver con los derechos humanos: en su momento, cuando se anulan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el doctor Rosenkrantz escribió un artículo expresando su absoluta disconformidad con lo que este Parlamento resolvió respecto de esas leyes", subrayó Recalde.

El diputado aclaró que las impugnaciones son decisiones del bloque de diputados del Frente para la Victoria que no atañen a su equivalente de la Cámara alta, aunque insinuó que los senadores kirchneristas tendrán la misma opinión: "Creo que no va a haber una postura distinta", afirmó.

En la conferencia de prensa estuvieron los diputados Luis Basterra, Nilda garré, Juliana Di Tullio, Teresa García, Diana Conti, Marcos Cleri, Carolina Gaillard y Luis Cigogna.

Este lunes la decisión de Macri también sufrió un revés judial: el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla la declaró inconstitucional y le ordenó a la Corte que se abstenga de tomarles juramento a Rosenkrantz y Rosatti.