Un fallo confirma la trama del caso Ciccone

El juez Canicoba Corral sobreseyó luego de tres años al ejecutivo de Boldt que había involucrado a Amado Boudou en la compra de la imprenta

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La denuncia contra Guillermo Gabella, directivo de la empresa Boldt por falso testimonio fue uno de los tantos contraataques diseñados por la defensa de Amado Boudou para contrarrestar las acusaciones en su contra en el Caso Ciccone.

En abril de 2012, con la investigación del caso Ciccone en ciernes, Gabella, directivo de la empresa que hasta 2010 tenía alquilada la planta de la máquina de hacer billetes, declaró ante Carlos Rívolo quien por entonces tenía a su cargo el expediente.

Fue claro y directo. A partir de un llamado efectuado por el operador sciolista Lautaro Mauro, se armó una reunión en el hotel Caesar Park con José María Núñez Carmona, amigo y testaferro de Boudou. En esa reunión, del 22 de octubre de 2010, según el relato de Gabella, Núñez Carmona le dijo que estaba allí en representación del ministro de Economía (Boudou) y que el Gobierno quería quedarse con Ciccone, por lo que tenía que devolver la planta. Gabella señaló que si no lo hacían, Núñez Carmona vaticinó que tendrían problemas con la AFIP y perderían contratos vigentes.

Ese testimonio judicial era la confirmación de todo lo que venía siendo publicado acerca del caso Ciccone: que Boudou como ministro de Economía se había quedado con la imprenta a través de testaferros y que esa compañía fue contratada por Casa de Moneda que dependía del propio ex vicepresidente.

  162
162

La defensa de Boudou-Núñez Carmona atacó a Gabella. Lo denunció por falso testimonio para intentar desacreditar la versión. Así fue como planteó que Mauro, colaborador de Daniel Scioli en la reciente campaña presidencial, había dicho que Gabella lo había llamado a él para pedir una reunión con alguien del gobierno nacional porque la firma Boldt tenía problemas por ser proveedor del Estado para el Censo 2010.

La denuncia destinada a mellar el testimonio de Gabella cayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Después de más de tres años y con fecha del 10 de diciembre pasado, Canicoba Corral sobreseyó a Gabella. Es decir, dijo que no mintió. El fiscal Gerardo Pollicita, que interviene en el caso, no apeló a decisión de Canicoba Corral. Tampoco lo hizo la querella (Boudou-Núñez Carmona) por lo que el fallo quedó firme.

Canicoba Corral determinó a partir del estudio de llamadas entrantes y salientes a los celulares de Mauro y Gabella que fue el primero quien inició el contacto. También pudo verificar que para aquel entonces no había ningún conflicto entre Boldt y el Correo Argentino debido a las contrataciones realizadas para llevar adelante el Censo.

Canicoba Corral señaló también que su colega Ariel Lijo, cuando procesó a Boudou y Núñez Carmona por el Caso Ciccone, pudo demostrar la existencia de aquella reunión y de lo hablado.

Después de tres años un juez determinó que Gabella no había mentido. El año pasado otro juez había comprobado que Boudou se había quedado con Ciccone. Uno de los tantos contraataques de Boudou durante el caso de corrupción por el que el vicepresidente en ejercicio terminó procesado, quedó desestimado en la justicia.