Feroz incendio en el Museo de la Lengua Portuguesa en San Pablo: un muerto

Un bombero falleció cuando combatía el fuego que destruyó parte del edificio ubicado en la histórica Plaza de la Luz, contiguo a estaciones del metro y de trenes metropolitanos de la ciudad. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
Un bombero falleció cuando combatía el fuego que destruyó parte del edificio ubicado en la histórica Plaza de la Luz, contiguo a estaciones del metro y de trenes metropolitanos de la ciudad. VIDEO

El bombero, que trabajaba en la brigada contra incendios del propio museo, sufrió quemaduras en diversas partes del cuerpo cuando combatía las llamas en el tercer piso de la edificación y murió de un paro cardíaco tras ser trasladado a un hospital de la mayor ciudad de Brasil, informó el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, en declaraciones a periodistas.

El gobernador acudió a la edificación siniestrada cuando los bomberos finalmente consiguieron controlar el fuego, luego de casi tres horas de combate, para anunciar que la Gobernación buscará socios privados para iniciar de inmediato la reconstrucción del museo, que es uno de los principales locales turísticos y culturales de San Pablo.

 Twitter 163
Twitter 163
 Twitter 163
Twitter 163

"Soy consciente del aprecio que la población de San Pablo tenía por este museo, que era uno de los más visitados de la ciudad, y lo reconstruiremos. Vamos a tomar todas las medidas y a unirnos a la iniciativa privada para financiar la reconstrucción", afirmó el gobernador.

Los bomberos lograron controlar el fuego después de casi tres horas de combate

El secretario municipal de Cultura de San Pablo, Nabil Bouduki, afirmó que la colección del museo no fue muy afectada, pero admitió que las llamas destruyeron parte de los últimos pisos y una gran extensión del tejado de la histórica edificación que le sirve de sede.

"Las colecciones son el alma del museo. Si no se perdió la colección, considero que las pérdidas fueron menores", dijo Bouduki, al admitir que en el piso más afectado había una exposición temporal.

 AP 163
AP 163

El secretario de Cultura del estado de San Pablo, Marcelo Araújo, aseguró que gran parte de la colección es digital y que la institución posee copia técnica de los archivos.

 Twitter 163
Twitter 163
 Twitter 163
Twitter 163

El Cuerpo de Bomberos de San Pablo informó que, pese a que las llamas ganaron gran altura, cerca de un centenar de hombres y los veinte vehículos enviados consiguieron controlar el fuego en unas tres horas.

 Reuters 163
Reuters 163

El museo está ubicado en la Plaza de la Luz, uno de los puntos turísticos de la mayor ciudad brasileña y en la que se encuentran además la Pinacoteca del estado de San Pablo y estaciones del metro y del servicio de trenes metropolitanos.

El museo está ubicado en la Plaza de la Luz, uno de los puntos turísticos de la mayor ciudad brasileña

Por ser lunes, el museo estaba cerrado al público, lo que evitó una tragedia mayor.

El Museo de la Lengua Portuguesa, único de su género en su país y con un área de 4.333 metros cuadrados en tres niveles, fue inaugurado en 2006 en un edificio construido en 1867, restaurado en 2006 y declarado patrimonio de la ciudad.

El proyecto, que conjuga el arte tradicional con exposiciones interactivas, forma parte de la revitalización del centro de San Pablo y también está próximo de otros predios históricos de la ciudad, como la Sala Sao Paulo (de conciertos), la estación Julio Prestes, el parque Jardim da Luz y el Museo de la Resistencia.