La Bolsa de España perdió 3,62% tras las elecciones legislativas

La ajustada victoria del Partido Popular, que apoya la renovación de Mariano Rajoy como presidente, no bastó para que los mercados reaccionaran de modo favorable. La oposición, dividida, le quitó la mayoría absoluta en el Parlamento

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 162
EFE 162

El Ibex-35 de Madrid abrió el lunes con una pérdida del 2,48%, al día siguiente de unas elecciones legislativas que dejaron un Parlamento muy fragmentado, abriendo un período de negociaciones de resultados inciertos para formar gobierno, pero terminó con un desplome del 3,62%.

Los comicios dejaron un final abierto a las negociaciones entre los diferentes partidos de España. El Partido Popular tendrá la difícil misión de formar gobierno, pero el PSOE y Podemos anticiparon que no no apoyarán un nuevo mandato de Mariano Rajoy.

Por su parte, las principales bolsas europeas abrieron este lunes con ligeras variaciones, y en los primeros intercambios, el índice FTSE-100 de Londres ganaba un ligero 0,04%; el DAX 30 de Frankfurt se mantenía estable (-0,01%); y el CAC-40 de París retrocedía el 0,17 por ciento.

LEA MÁS:

El desplome del mercado de valores de la capital ibérica dejó al conjunto de las acciones que cotizan allí por debajo de los 9.500 puntos.

AENA, Endesa, Sacyr, Popular y CaixaBank lideran los descensos con caídas superiores al 3%, pero prácticamente todos los títulos están en rojo.

Otra consecuencia de la incertidumbre política es la subida en la prima de riesgo española.

En este sentido, a las 8:00 hora española (las 07:00 horario GMT) la rentabilidad exigida a los bonos españoles de deuda pública a 10 años había aumentado hasta el 1,80 por ciento.

Con ello, la prima de riesgo (rentabilidad extra exigida a la deuda española frente a la alemana, considerada libre de riesgo) pasaba a ser de 124 puntos básicos (1,24 puntos porcentuales), con un aumento de 7 puntos básicos desde el cierre del viernes.

 EFE 163
EFE 163

Este alza luego llegó a superar los 14 puntos, aunque a lo largo de la mañana también se calmó.

La tendencia de este lunes es una continuación del viernes pasado, cuando la bolsa madrileña sufrió una bajada del 1,63% y quedó por debajo de las 9.800 unidades también por las dudas ante los comicios legislativos, además del descenso de los mercados internacionales y el vencimiento de derivados.

El líder del Partido Popular (PP) y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, proclamó la victoria en las elecciones celebradas este domingo y aseguró que por ello va a "intentar formar un gobierno estable".

"España necesita seguridad, estabilidad, certidumbre y confianza", afirmó Rajoy en una comparecencia desde el balcón de la sede del PP en el centro de Madrid, en la que destacó que en la nueva etapa será "necesario dialogar mucho y llegar a acuerdos".