Qué es YouNow, la competencia interactiva de YouTube

Los usuarios hablan o cantan, o escuchan y pagan a los que transmiten, mientras interactúan en tiempo real. Qué es YouNow, la red que mezcla streaming y chat y enloquece a los adolescentes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

YouNow es la red social favorita de los Millennials y la generación que le sigue, Gen-Z o iGen. Según estadísticas de la misma compañía, el 74% de los usuarios tiene entre 13 y 24 años; hay más muchachas (56,3%) que muchachos (43.7%). Entre todos crean 100 millones de sesiones por mes.

Es una plataforma que se usa desde la computadora o desde dispositivos móviles y sirve para que los usuarios se transmitan a sí mismos (la cámara funciona siempre en selfie mode) a una audicencia de desconocidos, con los que interactúan por un canal paralelo de chat o los invitan a compartir su pantalla y dialogar. También se puede simplemente mirar, saltar de un canal a otro en los temas más diversos.

Un streaming en vivo con chat permite las tres acciones con que YouNow se describe como sitio:

"Transmítete: ¡Elige "Go Live" y estás en el aire! Transmite a un público en vivo, expande tus seguidores en redes sociales y crea tu base de fans propia y leal";

"Descubre a gente genial: Desde DJs y músicos en vivo, hasta YouTubers y Viners, descubre creadores talentosos de contenidos y promueve a tus favoritos";

"Revela tu propio poder. Estés frente a la cámara o detrás de ella, únete a una comunidad amistosa de gente a la que le encanta pasar tiempo junta, y deja tu marca".

La comunidad de YouNowers en el mundo se concentra en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, donde se halla el 54% de los usuarios activos; Europa continental tiene el 16%, Medio Oriente otro 16% y América Latina el 12 por ciento. Sus diez temas principales son celebridades, redes sociales; pasar el rato; noticias y política; música; juegos; televisión y películas; derechos y activismo; comida; moda y belleza. Las marcas y la cultura popular atraviesan esas conversaciones, que se acomodan también en hashtags como chicas, chicos, humor, cantar, alternativo, lgbt, aburrido.

  162
162

Estrellas de internet

En la publicación en línea Slate, Amanda Hess escribió "The Astonishing Power of YouNow" ("El poder asombroso de YouNow") a partir de la historia de Zach Clayton, "la persona más famosa en una red social de la cual la mayor parte de la gente ni siquiera ha oído hablar". La celebridad de 15 años abrió su cuenta (@BruhItsZach) a mediadios de 2014, y actualmente tiene casi 520.000 seguidores que lo escuchan hablar durante horas sobre la amistad, el amor, los mensajes de sus fans, el bullying, el racismo. "¿Están bien?", pregunta al comenzar otra transmisión, como un conductor de televisión del pasado, y verifica "bien; bien; bien también" en el chat que va leyendo, mientras se acomoda su gorro de lana gris.

En su página personal, el adolescente de Texas se presenta como una personalidad de internet: "Mi nombe es Zach Clayton y mi objetivo número 1 es hacerlos sonreir siempre. Amo tanto la internet que me pueden encontrar en Twitter, YouTube, Instagram, Snapchat, Musical.ly y YouNow". Zach dejó el fútbol —su gran pasión anterior— y la escuela —estudia en la casa— para dedicarse a transmitir su vida en línea, en particular en YouNow donde se cuenta entre los cinco usuarios top. Ya tiene su propio merchandising: pulseras, afiches y una remera rosa con su nombre. El 18 de diciembre, apenas cuatro horas después de la última transmisión de Zach, una seguidora le escribió: ¿Puedes aparecer en vivo otra vez? Por favor". En otras ocasiones que dejó de transmitir por un día —como la Navidad de 2014— Zach debió enfrentar el enojo de muchos fams, como prefieren llamarse a sí mismos los seguidores de los YouNowers: se sienten como una familia. Este año Zach prometió transmitir en la misma Nochebuena.

Una pantalla típica muestra, por ejemplo, a Diana Jang en #musicians (músicos). Sobre el video en el que se ve a una adolescente tocar una guitarra y cantar, se lee su perfil: "Florida, Estados Unidos. Cantante acústica, autora de canciones. Facebook.com/dianajangmusic. Twitter: @dianajangmusic". Al costado de la pantalla, en el chat le escriben: "¡Me hice fan!" (una línea que se repite en casi todas las transmisiones), "Qué nariz más chata", "¡Canta, muchacha. Una pestaña permite ver que hay 39 espectadores en línea.

  162
162

Fama y dinero

YouNow es la idea de un graduado de Telecomunicaciones Interactivas en la Universidad de Nueva York (NYU), Adi Sideman. Luego de lanzar más de treinta juegos en línea —entre ellos los de Sex and the City y Los Sopranos, para HBO, y Matrix para Warner Brothers— pensó en una plataforma que tuviera en su centro el protagonismo del usuario en la generación de los contenidos. En 2011 lanzó YouNow.

El proyecto parecía condenado a languidecer hasta extinguirse, pero en el verano de 2014 el tráfico de YouNow pasó de 10 millones de visitas mensuales a 100 milones. En octubre de 2015 la empresa consiguió una inyección de capital de 15 millones de dólares.

Los usuarios parecen tener un fuerte compromiso: cada día permanecen en la plataforma unos 51 minutos en promedio, realizan 150.000 transmisiones y crean 50.000 horas de contenido. El 70% del público participa con "me gusta", "compartir", "comentar" y "regalos". Y lo más importante: dinero.

Aunque no tiene publicidad, YouNow creó en 2014 una moneda interna que permite que los usuarios compren distintos estímulos (propinas, regalos, pulgares en gesto de aprobación) que se reparten, en divisa real, mitad para la empresa y mitad para el generador de contenidos que los recibió. También se puede pagar para promover una transmisión o para mejorar la posición de un comentario en un chat de modo tal de llamar la atención de la estrella transmisora. Los valores van de 99 centavos a 49.99 dólares. Según YouNow, cada mes 1,5 millones de dólares circulan por la aplicación; Sideman ha dicho que el potencial de ganancia de un usuario puede llegar a los 50.000 dólares por año.

Padres preocupados

En la sección "Acerca de YouNow" se lee: "Cuando las redes sociales y la televisión están convergiendo, nos enorgullecemos de brindar un producto que fusiona la experiencia de transmitir, jugar, interpretar e interconectarse, dando a la gente poder directamente y permitiéndoles descubrir y crear nuevas clases de contenido interactivo en tiempo real".

Ese es, quizá, uno de los puntos débiles desde el punto de vista de los padres de los YouNowers. Si bien las reglas de seguridad permiten que se bloquee a un usuario o se pida la intervención de un moderador, el streaming es en vivo, y por lo tanto es impredecible. Si alguien transmite desnudo, elige contenidos sexuales, practica bullying o incita al suicidio será sancionado, pero luego de haber sido visto por quienes hayan estado en su canal en el momento de quebrar las normas de YouNow.

LEA MÁS

Según escribió Amanda Schupak en CBS News, a diferencia de la brevedad de Twitter, YouNow estimula la transmisión extensa. Tanto que muchos usuarios dejan la cámara abierta mientras duermen, con el hashtag #sleepingsquad (brigada del sueño). Eso, opinó Schupak, es peligroso: "Si a alguien le gusta mirar adolescentes solos en sus dormitorios, esta es la manera más sencilla de hacerlo".

Para ser parte de la comunidad, un usuario tiene que tener al menos 13 años y registrarse por medio de una cuenta ya existente en Facebook, Twitter o Google+, lo cual abre un problema de seguridad con respecto a las identidades de los usuarios (aunque en general crean nombres ad hoc que protegen los datos de esas otras redes). Es posible mirar sin registrarse, pero para transmitir o pagar hay que hacerlo.

"Lo que hace grande a un YouNower es la capacidad para interactuar en un ambiente casi de actuación, con el público en vivo, y sentirse cómodo", dijo Sideman a la publicación Business Insider. "No es algo trivial. Y no es para todos". En la misma línea, Kerry Flynn comparó en International Business Times: "Si Justin Bieber fue descubierto a los 13 años en YouTube, en 2007, es posible que el próximo Bieber esté atendiendo los pedidos de sus fans en YouNow".