Ideas sencillas y útiles para que las Fiestas sean más sustentables

Claves para pasar un momento rodeado de originalidad y cuidando el medio ambiente

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Las fiestas son el momento ideal del año para festejar, para recordar lo positivo que ocurrió y ya comenzar a pensar en los proyectos del próximo año. Pero también implica de una organización y planificación, es especial para quien actúa de anfitrión y tiene que recibir a la familia y amigos. La gran pregunta es si, en ese proceso de preparativos, la sustentabilidad puede ser aplicada. La respuesta es afirmativa.


Aquí les compartimos algunas ideas prácticas, sencillas y útiles para hacer de este momento del año una oportunidad de celebrar, pero también de cuidar el planeta en el que vivimos.


La decoración

A todos nos gusta esta parte del año para decorar nuestros hogares durante este mes especial, y más aún cuando nos toca actuar de anfitriones. No hay nada mejor que llamar la atención de tus huéspedes con decorativos realizados por vos mismos a partir del reciclaje de materiales que, de otra manera, se convertirían en residuos.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El cartón, los frascos de mermeladas, las botellas de vidrio son la combinación perfecta para armar, por ejemplo, centros de mesa. Un consejo: priorizá decorarlos con cintas o retazos de tela con los colores típicos de este momento: verde, rojo y blanco.


Si en tu familia hay niños, invitalos a formar parte de este proceso, a través de dibujos especiales sobre retazos de tela o crear adornos navideños para el arbolito a partir de, por ejemplo, los rollos de cocina de cartón y botones que se hayan desprendido de prendas viejas. Sencillo, divertido y amigable con el ambiente.


La comida

Quizás erróneamente hemos adoptado muchas de las tradiciones del Norte para una estación diferente, como lo es en verano. El pan dulce, las frutas secas, la pavita son comidas propias del invierno y para comer en frío. Por eso, anímate a ir en contra de la tradición y priorizá los alimentos de estación para crear comidas frescas y nutritivas, como multiplicidad de ensaladas o postres caseros a base de frutas.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

En uno y otro caso, te recomendamos que busques opciones orgánicas y de comercio justo, que no utilizan productos químicos durante su elaboración y que respetan las condiciones de trabajo de su personal; y también que sean locales, pues tiene un menor impacto de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte.


Los regalos

Mucha gente decide hacer regalos adicionales a los del tan querido por los niños "Papá Noel". Para ello, te recomendamos dos alternativas posibles. Por un lado, buscar proyectos, emprendimientos y empresas que en su proceso de producción o artículo final hayan adoptado políticas de sustentabilidad. Una remera de algodón orgánico, un par de zapatos vegano o un cuaderno elaborado con material reciclado son algunas de las opciones que harán de un tu regalo algo más especial que el deseo final. En dicho caso, no dudes en explicarle por medio de una tarjeta el origen de ese producto, para que sepa que su impacto es aún más positivo.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Por otro lado, si tienes más tiempo y te gustan las manualidades, puedes optar por realizar los regalos tú mismo a partir de la reutilización y/o reciclaje de ciertos materiales. Una prenda vieja reconvertida en una vestimenta de moda actual o un florero a partir de botellas de vidrio reutilizadas, se convertirán en un proceso más especial de lo que piensas, por el cuidado del planeta, pero también por la intencionalidad y dedicación extra que le pusiste.


Los deseos

Las fiestas son ese momento del año donde, como adelantábamos uno piensa en los proyectos para el año siguiente y en los deseos que espera realizar. Por eso, te recomendamos que dentro de estas expectativas pienses de manera singular o grupal (con tus amigos o familiares) cómo mejorar tu vínculo con la naturaleza, cómo hacer que tu estilo de vida diaria sea más amigable con el ambiente; en definitiva, tratar de hacer pequeños cambios día a día que se convertirán en grandes y positivos impactos para el planeta Tierra. En definitiva, nunca es tarde para empezar a cambiar.